El pueblo jienense de La Rabita tiene una las fiestas populares más extravagantes donde la suerte la decide una burra. Tal y como explica El Diario de Jaén, esta pedanía de Alcalá la Real hace un sorteo, en el que la burra es determinante, tiene como objetivo recaudar fondos para la fiesta de la Asunción y ofrece un buen regalo al que resulte agraciado, en metálico. Se llama “La Cagá de la Burra”.
Los organizadores que pretenden recaudar fondos para las fiestas de La Asunción, venden casillas cuadriculadas en un terreno. La burra Amparo se suelta en ese lugar y el primer excremento que haga, debe caer en esa casilla que decidirá el ganador.
La burra Amparo tiene 14 años y una vida que se limita a comer y dormir hasta que le toca ser la protagonista de esta fiesta y de su juego de azar, cuenta Canal Sur. Además, adelanta que fueron los más jóvenes los que hace cuatro años pensaron en este original concurso.
El premio son 1.500 euros para el ganador. Y, con lo que sobra, más dinero para las fiestas mayores de la Asunción, que serán dentro de dos semanas. El año pasado la triunfadora fue Laura Rueda, de Alcalá la Real, quien adquirió la papeleta con el número 157.