La Guardia Civil investiga a un vecino de Jaén como presunto autor de violar seis sepulturas y profanar siete cadáveres en los cementerios de las localidades jiennenses de La Guardia, Bailén y Alcalá la Real. Tiene 30 años de edad y para los investigadores cuenta con "indicios racionales suficientes para presumir que la persona investigada, tuvo participación como presunto autor".
En todas las profanaciones de tumbas y difuntos solo se llevaron la tela del interior de los féretros. Las pesquisas se iniciaron en 2018, como consecuencia de la violación de una sepultura en el cementerio municipal de La Guardia de Jaén, donde se localizaron dos cadáveres sacados de su sepultura y tirados en el suelo.
Hechos similares se produjeron en el cementerio de Bailen, en el que violaron otras tres sepulturas, rompiendo los féretros. En 2021, sucedió en el cementerio municipal de Alcalá la Real, donde, además de violar dos sepulturas, sustrajeron la tela del féretro de una de ellas. Precisamente, la sustracción de la tela interior ha llevado la investigación hacia la misma persona, de la que ya se sospechaba desde 2018.
La Guardia Civil aprecia la concurrencia de los supuestos contemplados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Todo apunta a que el acusado buscaba sustraer objetos de valor con los que los cadáveres podrían haber sido enterrados.