Nueva agresión a sanitarios en Jaén. El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que un paciente ha sacado un arma blanca a dos enfermeras en el Servicio de Urgencias de la sala de triaje del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Alcaudete. Antes de que el individuo pudiera utilizarla, los profesionales reaccionaron y pudieron evitar daños físicos. Aún así, se ha activado el Protocolo del Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones y se les ha ofrecido el acompañamiento oportuno y el soporte psicológico y legal necesario tras el suceso.
Según ha condenado el sindicato, en menos de una semana ya se han producido tres incidentes de este tipo en la provincia. Concretamente, una agresión verbal a una enfermera en el Centro de Salud de Bailén y otra agresión con un arma blanca a una médico en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén.
Este martes, en este último centro, ha tenido lugar una concentración de repulsa a las agresiones que se han registrado durante la labor asistencial de los sanitarios. La protesta, que se ha llevado a cabo en la Puerta de Urgencias del Hospital Médico Quirúrgico y Materno Infantil, ha contado con la presencia de personal sanitario y representantes de los colegios de Médicos y Enfermería, además de la delegada de Salud y Consumo, Elena González, y el gerente del hospital, Francisco Javier Vadillo.
González ha destacado que en lo que va de año "es habitual" encontrarse con "agresiones verbales sobre todo, pero también físicas" y de ahí que concentraciones como la de este martes vengan a evidenciar "ese rotundo rechazo y condena" a actuaciones de este tipo que atentan contra los profesionales que "nos cuidan y nos salvan la vida".
Desde Satse se ha incidido en un comunicado en que la agresión verbal, física o la intimidación grave contra el personal sanitario en el ejercicio de su función pública es considerada como un delito de atentado por los tribunales de justicia, y en este sentido ya se han emitido algunas sentencias ejemplarizantes. Asimismo, ha puesto el acento en que no todas las agresiones se denuncian y es necesario hacerlo para "visibilizar este problema e intentar atajarlo con todas las medidas que tengamos a nuestro alcance".
Este tipo de incidentes no solo han sucedido en Jaén. La semana pasada un celador sufrió una brutal agresión en el centro de salud de Armilla, en Granada, donde recibió insultos mientras tramitaba la admisión del agresor.
Comentarios