El amplio dispositivo de seguridad desplegado con motivo del Gran Premio de Motociclismo que se celebra este fin de semana en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto incluye, como una de sus novedades, un sistema de localización avanzada de llamadas (AML), que ofrece el posicionamiento geográfico exacto de cualquier llamada que se realice en el 112.
También incluye otro año más el ES-Alert, conocido como 112 inverso, un sistema que permite notificaciones de emergencias con alarma sonora directamente a los teléfonos móviles de las personas ubicados en un radio determinado. En caso de que se produzca una emergencia, la población recibirá un aviso directamente a sus teléfonos móviles con información sobre las medidas a adoptar para protegerse.
El plan, que estará operativo en fase de preemergencia hasta la tarde del próximo domingo una vez concluya la competición y se normalice la situación en los aledaños del circuito y en las carreteras de la provincia, tiene como objetivo responder de forma eficaz ante cualquier emergencia que pudiera producirse, dentro y fuera del recinto.
El año pasado el Circuito de Jerez cifró en 163.479 personas los asistentes al Gran Premio de Motociclismo durante todo el fin de semana y se alcanzaron los 79.625 espectadores en la jornada del domingo. A su vez la celebración del Gran Premio de Motociclismo atrae a la provincia a un importante número de visitantes, que se traduce en un aumento de los desplazamientos por carretera que discurren por la provincia.
Una concentración de personas que se produce no sólo en el entorno del circuito sino también en los diferentes eventos que se desarrollan en los distintos municipios aledaños, como es el caso de El Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda.
Las principales novedades de este año giran en torno al Puesto de Mando Avanzado que se va a reorganizar para ganar en agilidad de las comunicaciones. Desde este centro neurálgico de coordinación se podrán seguir las imágenes de las cámaras de visualización del entrono que despliega el GREA y que este año ha sumado un dispositivo más. Además, se han reubicado algunas cámaras para que permitan un mejor visionado especialmente en los puntos y zonas de mayor concentración. La Junta ha comprado, asimismo, dos nuevas pantallas de alta resolución para facilitar el seguimiento de cualquier posible incidencia.
El PMA estará conectado, gracias a la aplicación de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA), con las salas del 112 para garantizar la mejor respuesta a cada situación de necesidad que se produzca dentro del recinto. El GREA ha unificado y digitalizado la cartografía que se pondrá a disposición de todos los efectivos con el objetivo a dar la mejor respuesta a la ciudadanía en caso de que se produzca una emergencia.
Este año se prevén 350.000 desplazamientos, un 12% más que antes de la pandemia, y la concentración de 243.000 aficionados en Jerez. Para ello, ya están en activo unos 2.500 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado (FCSE), entre Guardia Civil, Policía Nacional y Dirección General de Tráfico, contando además en este dispositivo con la colaboración de ocho agentes de la Guardia Nacional de la República de Portugal, que desarrollarán tanto medidas de tráfico, como de seguridad ciudadana y vigilancia por drones, ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía.
Como apoyo técnico, los profesionales cuentan con tres helicópteros, nueve drones, seis antidrones, más de 350 vehículos de cuatro y dos ruedas, 17 profesionales de caballería y cuatro canes, que se complementan con un dispositivo especial de análisis y control de la información a través de las redes sociales y webs para poder detectar delitos, con la app Alertcops, que este año incluye mejoras específicas para el circuito y que sea más intuitivo para los usuarios, así como la instalación de un Punto Violeta en el que se atenderá a personas que comuniquen ser víctimas de delitos sexuales.
Desde las 7.00 horas de este viernes está activado el dispositivo del Centro de Coordinación Operativo (Cecor) del Gran Premio, desde donde los diferentes cuerpos de seguridad, prevención y emergencias dependientes de las administraciones del Estado, autonómica y local se mantendrán "en coordinación las 24 horas para hacer de este encuentro un motivo de disfrute con las máximas garantías, tanto en las carreteras como en las zonas de ocio de los municipios cercanos".