12.000 hectáreas de regadío para relanzar el PCTA

coag1

La organización agraria Coag muestra su apoyo al Ayuntamiento para que el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario se convierta en el impulsor de la zona regable del Guadalcacín y de su producción gracias a la I+D+I.

Si hace unos meses era la Junta la que mostraba su interés por relanzar el PCTA, ahora es la organización agraria COAG la que también ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento para que el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Jerez  se convierta en el impulsor de la zona regable del Guadalcacín y de su producción agroalimentaria gracias a la I+D+I. 

Para favorecer este impulso, el PCTA acogerá unas jornadas científicas sobre la zona regable y además se quiere consolidar una muestra de productos agroalimentarios de la zona y plantear a la Junta la posibilidad de la apertura de una oficina de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Tras el encuentro que han mantenido ambas partes, de un lado la alcaldesa Mamen Sánchez y la delegada de Medio Rural, Carmen Collado, y de otro lado Miguel López y Miguel Pérez, secretario regional y secretario provincial de COAG, respectivamente, se ha llegado a la conclusión de que Jerez, que tiene la zona regable más importante de la provincia con 12.000 hectáreas, además de decenas de kilómetros de caminos,tiene un potencial grande para el turismo rural de ocio y deporte, y por ende para el fomento del empleo. "Hay que darle dinamismo a la potencialidad que tiene la zona rural", ha enfatizado la alcaldesa.

Desde el punto de vista agrario Miguel López ha subrayado que para ser competitivos es necesario una bajada de costes "que nos permita avanzar en el proceso de transformación de los productos y traer el valor añadido a la zona". En la actualidad los gastos de producción limitan el crecimiento del tejido productivo agrario. El dirigente de COAG ha expuesto a Mamen Sánchez un proyecto que permitiría al sector productivo bajar costes mediante la instalación de una central hidroeléctrica en subestación que la comunidad de Regantes de Guadalcacín tiene en el embalse para distribuir el agua. "Se trata de aprovechar la salida de agua del pantano y utilizarla para generar energía eléctrica. Es una energía limpia cuya producción se puede emplear para bajar los costes de producción, metiendo la producción de energía a la red general", ha explicado Miguel López. "Tenemos agua de calidad, infraestructuras modernas de riego, y la central hidroeléctrica permitirá bajar costes", ha incidido

En la reunión también se ha abordado la nueva PAC y la sequía de este mes de noviembre y su repercusión en los cultivos como la remolacha y los cereales, entre otros. Sobre la PAC que viene, y cuya elaboración está a punto de concluir, Miguel López ha explicado que en esta PAC se van a fijar los recursos y los ingresos en todos los sectores. Aspectos como la incorporación de los jóvenes al sector agrario, la modernización de las estructuras, la eficiencia en el sector productivo, el cobro, el empleo y la gestión del territorio se contemplan en la PAC.

En cuanto la sequía, el dirigente de COAG ha expresado a la alcaldesa su preocupación por los daños que puede ocasionar a los cultivos jerezanos de remolacha y cereales, sin olvidar los leñosos y la vid; Miguel López descarta la solicitud de medidas fiscales que permitan paliar las pérdidas. Tras esta primera reunión la alcaldesa y los dirigentes de COAG han acordado seguir con las conversaciones para hacer un seguimiento de los temas analizados.

Archivado en: