La Mesa Técnica de Seguridad se ha celebrado esta semana de forma telemática para dar a conocer las intervenciones policiales realizadas desde la última sesión del 26 de octubre y recoger, como es habitual, nuevas propuestas y necesidades de los colectivos ciudadanos que la integran.
En la videoconferencia han participado el delegado de Seguridad, Rubén Pérez, mandos de Policía Local y Policía Nacional, así como técnicos municipales. Durante su desarrollo, el responsable municipal ha agradecido a los cuerpos policiales “el trabajo que se viene desarrollando en la ciudad con alta eficacia en la prevención y contención de delitos”, así como a los vecinos “por su activa participación e implicación en las distintas sesiones, trasladando incidencias y asuntos de seguridad ciudadana”.
Además de dar cuenta de las intervenciones realizadas desde la última sesión de la Mesa de Seguridad, se ha informado sobre los distintos controles de policía establecidos en barriadas a petición de colectivos vecinales o de comerciantes, como es el caso de Icovesa-Las Torres, La Liberación-Agrimensor, Parque Atlántico-Pinar y la Pita. En estas zonas se ha controlado el consumo de alcohol en la vía pública, comportamientos incívicos de propietarios de perros, actos vandálicos, venta ambulante o incidencias relacionadas con las zonas comerciales del centro.
Entre las actuaciones destacadas desde el pasado 26 de octubre cabe destacar 10 operaciones conjuntas de Policía Local, bien con Policía Nacional (6 intervenciones) o con Guardia Civil (cuatro), por delitos contra la salud pública, que se saldaron con 14 detenidos, la intervención de un total de 2.340 plantas de marihuana y desmantelamiento de la infraestructura destinada a la producción de esta sustancia.
Igualmente, se han efectuado en el último mes cuatro intervenciones por venta ilegal de tabaco con el resultado de 376 cajetillas incautadas.
Detenidos
En el capítulo de detenidos, se han registrado 29 por delitos contra la seguridad vial; 10 relacionados con delitos de robo en vehículos, domicilio y establecimientos y cinco por atentado contra la autoridad, entre otros.
Del balance de actuaciones cabe resaltar también 19 actas por venta ambulante sin autorización de alimentos, prendas y objetos; 18 actas por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes; diez actuaciones o denuncias por irregularidades con animales de compañía, o la retirada de 18 tarjetas de personas con movilidad reducida por uso inadecuado.
Asimismo, se han realizado una decena de diligencias por recuperación de vehículos robados y otras cinco por hurtos con recuperación de los correspondientes enseres. Además, figuran un total de 27 denuncias por ejercer la mendicidad.
Actuaciones destacadas de Policía Nacional
Entre los servicios más relevantes realizados por la Policía Nacional durante este periodo figuran la desarticulación, en una operación conjunta con Guardia Civil, de un entramado criminal especializado en introducir envíos de droga por las costas de Cádiz y Huelva; se trata del grupo criminal “más importante desarticulado en la ciudad en todo 2020”, tal y como informan desde Policía Nacional, que además reseña que “estaban implicados en el asesinato de un vecino de Chipiona y en la tortura de otros dos”.
Igualmente, la Policía Nacional impidió la presunta ocupación de un domicilio en un bloque de viviendas de La Granja y detuvo a una de las personas implicadas; se detuvo igualmente a un individuo por tráfico de heroína y cocaína en la zona sur, así como al presunto autor de un robo con fuerza en la zona centro, evitándose además un delito similar en Icovesa.