18 medidas contra los desahucios

Concentración-frente-a-Santander-Stop-Desahucios-06.jpg

IU llevará a pleno una propuesta de acuerdo para luchar de forma integral contra los desahucios y garantizar la función social de la vivienda. Incluye la creación de una bolsa de viviendas protegidas para alquileres sociales debidamente actualizada y promocionada, y la penalización las viviendas vacías propiedad de los bancos, entre otras acciones.

La declaración de Jerez como “ciudad libre de desahucios” fue un importante primer paso pero debe tener continuidad, o al menos eso defiende el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jerez. Consideran que no hay tiempo que perder y que es imprescindible que las administraciones tomen partido, de forma clara y decidida, en favor de los ciudadanos que se están viendo afectados, tras el estallido de la crisis, por "los abusos de la banca en materia hipotecaria". Es por ello que el grupo municipal presentará para su aprobación en el próximo pleno ordinario una propuesta de acuerdo en la que han participado colectivos como Stop Desahucios o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y que incluye hasta 18 medidas que tienen por objeto la lucha contra los desahucios y en defensa de la función social de la vivienda.

Según el portavoz del Grupo Municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, “es momento de actuar, de pasar de las palabras a los hechos. En la lucha por garantizar la función social de la vivienda, no cabe la imparcialidad. Las administraciones deben tomar partido y proteger a los ciudadanos frente a los abusos de la banca. IU tiene claro de qué lado está, y es con las familias que sufren los efectos de esta estafa que algunos han dado en llamar crisis. Pronto veremos de qué lado está el resto de partidos con representación en el Ayuntamiento, si su compromiso va más allá de un titular de prensa o una simple declaración institucional o si están dispuestos a arremangarse y a poner toda la carne en el asador para acabar con este drama”.

Para ello, Izquierda Unida presentará al próximo pleno ordinario toda una batería de medidas destinadas a actuar, de forma integral, sobre el problema de los desahucios. La propuesta de IU incluye revisar los protocolos de actuación de los servicios sociales, potenciar la eficacia de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, crear una bolsa de viviendas protegidas para alquileres sociales, que sea debidamente actualizada y promocionada, o modificar las ordenanzas fiscales, penalizando las viviendas vacías que estén en manos de los bancos, entre otra serie de cuestiones.