La marca Asociación Reyes Magos de Jerez vende. Y vende mucho. Tanto, que podría decirse que sería la mejor posicionada en cualquier ranking de estimación y cariño que se realice por parte de cualquier consultora en la ciudad. Y tan solo con que dé a conocer que organiza algún acto o actividad quienes llevan la ilusión a la casa de muchos jerezanos en la noche más bonita del año, nadie duda en apoyar la propuesta que se les ponga por delante si está en la medida de sus posibilidades.
Y para muestra lo acontecido este miércoles en la plaza de la Asunción, donde bastante después de las tres de la tarde, aún quedaban personas que degustaban alguno de los 29 jamones ibéricos que, de forma solidaria, se han cortado al público en el medio día del primero de noviembre. “La respuesta ha sido excelente y sería importante que fijáramos este día para hacer este evento todos los años”, señalaban algunos miembros de la organización a lavozdelsur.es que estaban coordinando, desde las nueve de la mañana, una convocatoria benéfica que “va a superar ampliamente la del año pasado”.
Aun cuando otras localidades le llevan la delantera a Jerez en este tipo de propuestas —en San Fernando, por ejemplo, llevan casi diez años realizándola—, lo cierto es que han sido muchas personas las que han acudido a la llamada de los Reyes Magos de Jerez para colaborar en la causa. Y no solamente para disfrutar de un plato de jamón y dos bebidas por ocho euros, sino también para gozar de un agradable rato de convivencia y reencuentros e incluso para hacerse fotos con quienes encarnarán a Melchor, Gaspar y Baltasar el próximo 5 de enero de 2024. Reuniones, por otra parte, que son poco probables que se den de forma cotidiana y que ha permitido a algunas majestades eméritas echar de nuevo "un rato juntos", más allá de la actividad protocolaria de la asociación de cada año por Navidad.
Numerosas Majestades eméritas no quisieron perderse el evento
Con José Vázquez como decano de los Reyes Magos de Jerez, no fueron pocos los eméritos que también quisieron arropar con su presencia a Luis Lara, Ana María Orellana y Fernando Calderón. Quienes tiempo atrás supieron lo que pesa la corona de este reinado efímero, como Angelita Gómez, Willy Pérez, Felipa Medrano, César Saldaña, Javier Benítez, Salvador Espinosa, Manuel Martín — cuya empresa ha donado diez jamones para el evento—, Juan Carlos Carrasco —guerrera y cuchillo en mano—, Carmen Oliva, Luis Bononato, Germán Cordero, Nela García —actual delegada municipal de comercio—, Antonio Asenjo, Josefa Parra o Elena García, disfrutaban desde la barrera y plato de jamón en mano de conversaciones a medio camino entre la tranquilidad y el recuerdo.
“A estos 29 violinistas ibéricos hay que comerles el corazón”, manifestaba Luis Lara, mientras iba sin parar de un lado para otro o era requerido para subastar algunos de los platos premium que se ponían a la venta por distintos precios. “Lo importante es que se agote todo el material”, añadía Tolín, uno de los responsables de coordinar a los cortadores de jamón “llegados desde toda Andalucía, pero principalmente de Jerez y San Fernando” y en cuyas guerreras lucían muchos de ellos un gran número de batallas solidarias.
1.500 platos de jamón ibérico y más de 10.000 euros de recaudación
Con una media estimada por la organización de 50 platos por cada uno de los 29 jamones ibéricos donados para el evento, en total han sido consumidas en torno a 1.500 raciones durante la jornada solidaria. A un precio de ocho euros el plato, con dos consumiciones, hacen que la recaudación estimada supere ampliamente la obtenida el año pasado, ya bien sea por el aumento de la afluencia de público, debido a que "esta zona tiene mucho más paso que la Alameda de Cristina”, como por la circunstancia de que en esta ocasión "hemos contado con once jamones más que el año pasado".
Tan es así que, dejando fuera lo recaudado por las subastas de platos premium, las cuentas indican que serán casi 12.000 euros los que obtenga la Asociación Reyes Magos de Jerez, gracias a la colaboración de empresas y profesionales que de forma altruista han donado la materia prima — jamón, cerveza, agua y vino—, así como las horas de trabajo que requiere poner en marcha esta iniciativa. A buen seguro, esta jornada de corte solidario de jamón va a pasar a formar parte de los eventos imprescindibles que los representantes de Melchor, Gaspar y Baltasar lleven a cabo cada año en Jerez.