La oposición llevará a Pleno un plan de emergencia contra la exclusión social que propone la bonificación en la luz, el agua y el IBI para las familias más necesitadas de la ciudad. La delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, ha descartado que haga falta porque "este Gobierno municipal ya está actuando"
Los grupos municipales de la oposición, PSOE, Foro Ciudadano e IU, han ofrecido hoy una rueda de prensa conjunta en la que solicitan al gobierno local la puesta en marcha de un plan de emergencia contra la exclusión social, propuesta que llevarán a Pleno. Entre las ideas planteadas está la colaboración entre el Ayuntamiento de Jerez y entidades financieras "para que den salida a parte de su stock inmobiliario, promoviendo alquileres sociales para personas en situación vulnerable". En este punto se ha criticado que el Ayuntamiento "enterrara el Plan Local de Vivienda 2008-2018 sin tener un plan b".
La delegada ha descartado la necesidad de crear un Plan de Emergencia, "porque este Gobierno municipal ya está actuando porque tiene puesto en marcha, desde el 2012, un Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de 2012-2015".
Entre los acuerdos propuestos por la oposición, dan prioridad a la revisión de los actuales indicadores de concesión de la bonificación del 90% de la tasa de agua para familias necesitadas, así como "garantizar que ninguna familia jerezana se quede sin electricidad por falta de pago", dotando a la Delegación de Bienestar Social y Salud del Ayuntamiento de una partida con recursos suficientes para atender esta necesidad. En este punto, Paredes contestó diciendo que "a nadie se le ha cortado el agua en Jerez" por carecer de recursos económicos, cuando hoy mismo se ha conocido que "más de 100 familias del Jerez rural han visto cortado el suministro".
"En ayudas sociales en metálico, para atención de necesidades básicas, tanto periódicas, como puntuales y emergencias hemos atendido pagos por un total de 1.295.000 euros de las cuales hemos destinado un total de 157.537,88 euros en 2013 para el pago de recibos de luz", apuntó Paredes.