El juez ha ordenado libertad con cargos para los otros dos detenidos. El herido de mayor consideración, que sigue evolucionando favorablemente en el Hospital de Jerez, será detenido cuando reciba el alta.
El Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Jerez ha decretado el ingreso en prisión para uno de los tres detenidos como presuntos autores de los delitos de lesiones graves producidos durante una reyerta ocurrida el pasado lunes en la barriada San Juan de Dios, donde resultaron heridos de gravedad dos personas y que fueron ingresados en el hospital.
Por su parte el juez ha ordenado libertad con cargos para los otros dos detenidos, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, tras pasar los tres a disposición judicial durante esta jornada, junto con las armas utilizadas y recuperadas y el atestado policial. En este sentido, los hechos ocurrieron sobre las 19:30 horas del lunes cuando la sala del 091 recibió varias llamadas informando que se estaba produciendo un reyerta con numerosos implicados, los cuales estaban haciendo uso de armas.
Por ello, hasta la barriada de San Juan de Dios se desplazaron efectivos de la Policía Nacional apoyados por Policía Local de Jerez, cuyos agentes consiguieron detener la reyerta en el momento de mayor intensidad. Así, tras asegurar la zona, atendieron a dos personas heridas de gravedad, de los que uno era un hombre con cortes en rostro y extremidades superiores, así como una herida abdominal con una abundante hemorragia y evisceración del paquete intestinal. Por su parte, la otra persona herida era una mujer que tras recibir un impacto en la cabeza sufrió un fuerte traumatismo cráneo encefálico, dejándola inconsciente, además de presentar fracturas en los huesos del brazo derecho al tratar de protegerse de los golpes.
Las primeras pesquisas de la investigación permitieron averiguar que el herido de mayor gravedad había llegado minutos antes a la barriada con una actitud muy agresiva, tratando de agredir a varios miembros de una misma familia y llegando a golpear con un objeto contundente de madera a la mujer joven afectada. Esa acción hizo que la pareja de la víctima y otros miembros de la familia atacaran al primer agresor a golpes y en segunda instancia, con una arma blanca de grandes dimensiones, tipo machete, con la que le causaron las heridas más importantes.
Tras inspección ocular, los agentes hallaron bajo un turismo un machete de 35 centímetros de hoja, así como un elemento contundente de madera, al parecer utilizado instantes antes para golpear a la mujer. Por su parte, el operativo conjunto de Policía Nacional y Policía Local se mantuvo en la barriada hasta bien entrada la noche para el mantenimiento de la seguridad y evitar nuevas acciones violentas, mientras que en el propio Hospital de Jerez se apoyó a los vigilantes de seguridad del SAS para prevenir altercados entre las familias de ambos heridos que se concentraron en el recinto hospitalario.
Posteriormente, la investigación realizada por la Unidad de Delitos Especializados y Violentos ha permitido esclarecer los detalles de lo ocurrido y determinar el grado de participación de las personas implicadas, deteniendo a tres personas, dos hombres y una mujer, como presuntos autores de un delito de lesiones.