La sede de la Real Academia San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras ha conmemorado el 75 aniversario de su creación en un acto celebrado en la sede de la institución albergó.
Académicos de número, académicos correspondientes de la provincia de Cádiz y amigos de la Academia componían el aforo de un salón de sesiones en el que intervinieron Juan Salido Freyre, presidente de la corporación; Andrés Luis Cañadas Machado, secretario general de honor; la académica numeraria María del Carmen Borrego Plá; y finalmente Francisco Fernández García Figueras, presidente de honor de la Academia.
Los diferentes discursos sirvieron para repasar el nacimiento, la historia y las vivencias de la institución jerezana. Posteriormente, los presentes disfrutaron con un jerez de honor repasando algunos de los emotivos momentos y anécdotas que la Real Academia ha dejado a lo largo de estos 75 años de historia.
La Academia Jerezana de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras fue inaugurada el día 12 de octubre de 1948, teniendo por sede social el edificio de la antigua Pescadería Vieja, edificio neoclásico de 1799, cedido por el Ayuntamiento de Jerez.
Su primer presidente fue Ángel Rodríguez-Pascual y Vega, cuyo talante personal fue “una pieza de equilibrio en esta primera andadura”. Fue un tiempo de consolidación. La situación actual de la Academia “es de una actividad creciente”, con la celebración de al menos una treintena de actos públicos cada curso.
Destacan ciclos tales como ‘Otoño musical en la Academia’, ‘Una mirada a las Ciencias’, ‘Economía y Sociedad’, ‘Medicina en la Academia’, ‘Una visión sobre el Arte’ o ‘Jerez, siempre’, además de las ‘Jornadas sobre Archivos Privados’, presentaciones de libros y exposiciones, “habiéndose consolidado como eje de la cultura jerezana y que trabaja fundamentalmente con la máxima ‘para servir y no para ser servido’”. El 16 de junio de 2022 se producía un nuevo relevo presidencial. En la Junta General Extraordinaria fue elegido como presidente Don Juan Salido Freyre.