La guerra se ha desatado entre el PP y el PSOE de Jerez después de apenas un mes de nuevo gobierno municipal. Una de esas batallas tiene relación a las obras de la calle San Juan. Desde el PP, se ha acusado al anterior gobierno socialista de mentir y de paralizar la obra, mientras que el PSOE ha denunciado la incapacidad de gestión del nuevo gobierno municipal.
El PP ha advertido desde enero sobre la falta de avance en el proyecto de la obra de Eje Santiago-Puerta de Sevilla y ha señalado "los retrasos y el caos" dejado por el anterior gobierno socialista de Mamen Sánchez en todas las obras en curso, especialmente aquellas financiadas por fondos europeos. "Unas obras en la calle San Juan que deberían haber estado terminadas para Semana Santa (el PSOE llegó a prometer en Cuaresma que las hermandades podrían pasar por este pequeño tramo de calle) pero que, no sólo no han sido capaces de terminar, sino que han dejado completamente empantanadas".
La calle San Juan es un ejemplo destacado de esta situación, según el PP, ya que las obras, que comenzaron en diciembre de 2022, no solo no se han completado dentro de los plazos prometidos por el PSOE, sino que han generado molestias a los residentes y comerciantes. "Ni siquiera el gobierno anterior había elegido ni encargado el pavimento a poner, a pesar de que el proyecto estaba ya redactado y preparado un modificado del proyecto para ampliar el plazo de finalización de la obra", aseguran los populares. "El PSOE se fue sin terminar la obra".
El PSOE, por su parte, ha acusado al PP de mentir y ha denunciado la falta de capacidad de gestión del nuevo gobierno de Pelayo. "Ni se han leído el proyecto, el pavimento ya se encuentra en él", indica el concejal socialista José Antonio Díaz, ex teniente de alcaldesa y responsable de Urbanismo en el ejecutivo anterior. "Queda en evidencia que el gobierno de Pelayo es un gobierno mediocre, sin capacidad de gestión y que solo sabe mentir para culpar a otros. A diferencia de la ruina que Pelayo dejó en su anterior etapa como alcaldesa, desde el gobierno de Mamen le hemos dejado proyectos y financiación por más de 50 millones de euros y un Ayuntamiento que funciona a pleno rendimiento. Y ante todo esto, a Pelayo y a su gobierno, Jerez les viene muy grande y solo saben buscar excusas para ocultar que llevan un mes haciendo nada”.
El anterior delegado va a más: "El verdadero trasfondo de la paralización de las obras en plaza San Juan es que Pelayo no ha pagado la última certificación de la obra y esto es muy preocupante si tenemos en cuenta el historial de morosidad en la gestión que avala a la señora Pelayo. Nos tememos que podamos estar ante el primero de una larga serie de impagos ante la inoperancia de Pelayo y su gobierno".
Así, la polémica ha escalado con acusaciones mutuas de falta de planificación, dirección y capacidad de gestión. Mientras el PP critica la gestión del PSOE y lamenta el daño causado al casco histórico de Jerez, el PSOE critica al gobierno de Pelayo y lo acusa de incompetencia y falta de pagos.
El conflicto en torno a las obras de la calle San Juan refleja las tensiones entre ambos partidos en la ciudad y la controversia sobre la gestión municipal. Y es uno de varios frentes que ya se han abierto con tan solo cuatro semanas desde el traspaso de poderes.