Adelante acusa al gobierno de Jerez de "despilfarrar" en la compra de dos banderas de España y Andalucía

El gobierno local ha enmarcado esta acción en unos encargos de ornamentación de las rotondas que no son extraños en muchas medianas y grandes ciudades de España, como por ejemplo Cádiz, donde gobierna Adelante

Imagen proporcionada por el PP, en 2018, sobre la bandera de España que se prometió para la plaza del Caballo.

Adelante Andalucía solicita que la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, dé marcha atrás en la colocación de banderas de España y Andalucía de grandes dimensiones en dos rotondas de la ciudad.

Adelante Andalucía, que ha salido al paso de la información publicada por el rotativo local Diario de Jerez, sostiene que este gasto de 56.000 euros es "innecesario", máxime teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Jerez es el segundo con más deuda del Estado español. "Es indignante que se malgaste el dinero de público de todas las jerezanas y los jerezanos de una forma tan alegre, sin tener en cuenta la necesidad que tiene la ciudad de proyectos que mejoren la vida de nuestras vecinas y vecinos", sostiene Carlos Fernández, candidato a la Alcaldía de Jerez de Adelante Andalucía.

En esa línea, Fernández invita a Mamen Sánchez a usar ese dinero en embellecer las rotondas de la ciudad con “vegetación y no con banderas”, algo que redundaría en la captación de las emisiones de CO2 y en el compromiso ambiental con la Agenda 2030 ante la emergencia climática.

Para Adelante Andalucía, esta nueva licitación es un ejemplo más de "mala gestión" del gobierno del PSOE en Jerez que, a la estela del anterior gobierno popular de María José García-Pelayo (2011-2015), "endeuda el presente y futuro de una ciudad que no es capaz de asumir proyectos propios si no es con recursos de instituciones como Diputación, Junta o Estado por la desastrosa situación económica".

Carlos Fernández afirma que Jerez no puede permitirse despilfarrar 56.000 euros de dinero público mientras el municipio sigue refinanciando "una y otra vez" la deuda, alargándola en el tiempo, pagando más intereses y exigiendo estabilidad presupuestaria, mermando los servicios públicos de la ciudadanía, que están al mínimo tras años de nefasta y nula gestión económica del Ayuntamiento. 

Las banderas tendrán dos mástiles de 25 metros de altura e irán colocadas en la avenida Adolfo Suárez —en la rotonda de Suinve—, la de España, y en La Granja la de Andalucía. El gobierno local ha enmarcado esta acción en unos encargos de ornamentación de las rotondas que no son extraños en muchas medianas y grandes ciudades de España, como por ejemplo Cádiz —donde gobierna Adelante—. "No hay que avergonzarse de nuestros símbolos, al contrario; por lo que no vamos a renunciar a entregar los símbolos de todos los españoles y de todos los andaluces a la derecha", han expresado fuentes municipales a lavozdelsur.es a raíz de la polémica suscitada por este encargo aprobado de urgencia en junta de gobierno local.

En octubre de 2018, el entonces candidato del PP a la Alcaldía, Antonio Saldaña, anunció que si gobernaba colocaría una gran bandera de España en la plaza del Caballo. Finalmente, será el ejecutivo del PSOE el que la coloque, aunque unos kilómetros más al norte de la ciudad.