Adelante Andalucía Jerez no ha recibido con agrado el anuncio de la promoción de 53 viviendas VPO en dos parcelas municipales entre la calle Pizarro y el colegio El Pilar-Marianistas.
En una nota de prensa a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es, la formación de izquierdas lo tacha de "tomadura de pelo" por parte del Gobierno local del PP a más de 3.000 familias que "llevan años esperando poder acceder a una vivienda pública".
"Es penoso que el anuncio de la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento sea que ha aprobado el inicio del proceso de licitación de dos parcelas municipales que permitirán la construcción de 53 viviendas protegidas, cuestión que además se llevará a cabo siempre que alguna promotora se interese por la construcción de las mismas", señalan desde la formación, que cree que Pelayo solo busca "apaciguar las quejas que ya se sienten en nuestra ciudad".
"La ciudadanía ya está organizando y ya hemos tenido noticias que se ha constituido la Plataforma de Jerez por la vivienda que ya ha realizado actos de protesta", añade Carlos Fernández, portavoz de la formación andalucista en Jerez.
"Comprobamos que Pelayo nos mintió en campaña electoral y que sus promesas por las viviendas públicas y sociales se quedan en el papel y en sus hitos informativos, que tanto les encanta y que ella solo se cree y, así, promesas como las que iba a apostar por la rehabilitación de las viviendas en el centro y que estas tuvieran una finalidad preferente para vivienda y no para apartamento turístico, es una falacia", explica Fernández.
Para Adelante, es necesario un Plan de Vivienda para las "3.000 familias de Jerez que llevan año esperando una casa", así como para jóvenes que "no pueden salir de los pisos de sus padres por no poder pagar ni un alquiler". "Se necesita un Plan de Viviendas serio que ponga soluciones a que un derecho básico se cumpla y no suponga situaciones de desesperación y desde el ayuntamiento no se hagan políticas para favorecer a los rentistas perjudicando a la gran mayoría de jerezanas y jerezanos", dicen.
Adelante Andalucía solicita a la alcaldesa de Jerez que ponga, "desde ya, medidas que son urgentes como no dar más licencias de pisos ni apartamentos turísticos y se rehabiliten las fincas del centro para viviendas en régimen de alquiler y límite el alquiler de viviendas turísticas".
"Exigimos que logre que Juan Manuel Moreno Bonilla apruebe y se aplique en toda su extensión la Ley Estatal de Vivienda y declare zonas tensionadas de viviendas en Andalucía para posteriormente limitar el precio del alquiler en Jerez, como permite la Ley", concluye.
No obstante, Fernández, señala que la Ley de Vivienda estatal del PSOE y Sumar es “una ley que solo pone parches a los gobiernos de Rajoy y que sigue permitiendo la especulación y el beneficio de los rentistas” .