Podemos e IU se verán las caras a inicios de la próxima semana, después del parón estival, para seguir definiendo los detalles de la coalición con la que previsiblemente concurrirán a las elecciones municipales de 2019 en Jerez. El camino abierto por ambas formaciones a nivel nacional y autonómico, donde están integradas bajo la marca Adelante Andalucía, da vía libre para un entendimiento a nivel local que está cerca de producirse.
Las opciones que se manejan son variadas, aunque la que cobra más fuerza es que ambos partidos concurran como Adelante Jerez a los comicios de mayo del año que viene. IU pretende que sea Raúl Ruiz-Berdejo el candidato a la Alcaldía de la coalición, uno de los mejores situados para ser cabeza de cartel, aunque fuentes internas aseguran que aún “no hay nada definitivo”.
La distribución de miembros de uno y otro partido en la futurible lista electoral es otro de los puntos que tienen que debatir, aunque “no hay una distancia insalvable”, señalan fuentes consultadas por lavozdelsur.es. En caso de que se confirme el número 1 de la lista para Ruiz-Berdejo será Podemos quien tenga potestad para elegir al hipotético diputado provincial que consigan ambas formaciones tras las elecciones.
El secretario general de Podemos Jerez, Ángel Cardiel, también suena como posible alcaldable, y de hecho la elección del candidato podría dilucidarse mediante unas primarias, aunque de momento cobra más fuerza la opción de hacerlo mediante consenso, para evitar los posibles conflictos que surgen cuando se realizan procesos de este tipo.
Una vez puestas sobre la mesa las líneas programáticas, muy cercanas entre ambas formaciones, y se dilucide quién será el candidato o candidata, Podemos e IU tienen previsto ofrecer a otros actores políticos que participen en la coalición, como a Ganemos, que ya trabaja en paralelo con otras agrupaciones municipalistas del resto del país. De hecho, ha organizado junto a Málaga Ahora y Ganemos Córdoba la escuela de verano La común, donde participarán, de momento, 15 candidaturas municipalistas y ayuntamientos, y unos 25 colectivos y movimientos sociales.
Juan Antonio Jiménez sustituye a Ana Fernández
La dimisión de la edil Ana Fernández dejó un hueco en la bancada del grupo municipal de IU, que ocupará Juan Antonio Jiménez Campos, quien fuera número 3 de la lista con la que la formación de izquierdas concurrió a las municipales de 2015. Jiménez ya fue coordinador general de IU Jerez antes de que lo hiciera Domingo Pedro García, que ocupa ese puesto en la actualidad.