Adelante reprocha a la Junta que no asuma "ni un solo compromiso" con los vecinos de La Asunción de Jerez

La consejera de Fomento culpa al anterior gobierno local del retraso en el abono de las ayudas por haber "incumplido" con el pago, "una encomienda recogida en el convenio" firmado en 2020

El portavoz de Adelante Andalucía junto vecinos Asunción ante el Parlamento Andaluz.

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha reprochado a la Junta de Andalucía que “haya abandonado” a los vecinos de la barriada de La Asunción de Jerez, y que “no haya adquirido ni uno solo compromiso con los mismos”, según expresa esta formación en un comunicado tras plantear en el Parlamento Andaluz el asunto a la consejera de  Fomento, Rocío Díaz.

García, en su intervención, le ha recordado que “estos vecinos llevan años arrastrando problemas con la rehabilitación de sus viviendas”, mientras que “todas las administraciones les han abandonado, no les han acompañado, les han delegado funciones y competencias que no deberían asumir los vecinos sino las propias administraciones y, sobre todo, no han cumplido con hacer las obras”.

El parlamentario ha calificado de “decepcionante” la respuesta de Díaz que se ha excusado en que el caso “es muy difícil” y el retraso es “culpa del contrincante”, en referencia al anterior equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jerez. El portavoz lamenta que además de no cumplirse los plazos, “ahora se han vuelto a prorrogar hasta el 30 de agosto y quedan decenas de bloques de pisos en los que ni siquiera están haciendo dichas obras”.

El diputado jerezano de Adelante ha emplazado a la consejera a que se comprometa a establecer una prórroga que sea suficiente, a garantizar que las obras se hagan dentro de ese espacio de tiempo, dar seguridad a los vecinos sobre la devolución de las subvenciones y a ofrecer información y transparencia. Finalmente, el portavoz de Adelante Andalucía ha recordado que el objetivo es que “se rehabiliten esas viviendas y lo hagan cuanto antes”-

"Incumplimiento" del convenio firmado en 2020

Por su parte, la consejera respondió al portavoz de Adelante diciendo que “no es fácil llevar adelante un proyecto de ejecución de una obra que afecta a 93 bloques con un total de 533 vivienda. Máxime cuando en este caso son las propias comunidades de propietarios de cada uno de estos bloques las que actúan como promotores”.

Díaz culpó al anterior gobierno municipal del retraso debido, dijo, al “incumplimiento o dejación” del convenio que se firmó en 2020 por el cual le correspondía abonar la subvención a cada comunidad: “El principal escollo que está retardando la conclusión de esta obra ha sido reunir toda la documentación justificativa necesaria para el abono en dos plazos de la subvención”. que le correspondía realizar al propio consistorio jerezano.

La consejera, no obstante, manifestó que “vamos a estar al lado de los vecinos como estamos actualmente y por supuesto, siempre al lado del Ayuntamiento”. Rocío Díaz dijo que los vecinos “se pueden estar alegrando porque la subvención es de 5,9 millones de euros y nuestro objetivo es que salga adelante y que se pueda llevar a cabo como se tiene que llevar”.

Finalmente, insistió en que “hay una máxima implicación. Se ha actuado de forma activa en la localización de la documentación necesaria para justificar el primer pago, el 50% de la subvención”.