La crisis económica de 2008 provocó un paulatino descenso en las cifras de usuarios del Aeropuerto de Jerez durante nueve años. Más tarde la pandemia dio otro duro golpe cuando los números cayeron a mínimos nunca vistos -216.000-.
Tras dos años de crisis sanitaria, los pasajeros mensuales empezaron a despegar pero no de la forma que se esperaba, ni mucho menos a un ritmo como para acercarse siquiera a las cifras de los años ‘dorados’. De hecho, al cierre de los números de 2023, el volumen de pasajeros está por debajo de hace 20 años.
En 2007 se lograba el récord histórico con 1.607.968 pasajeros. En 2023 se alcanzaron los 904.000 usuarios, una cantidad que contrasta con la de 2003 con 846 mil y un año después, 2004, algo más de 1,1 millones. Estos datos dejan bien claro que algo falla en la recuperación de la actividad en el aeropuerto dejando muy lejos las cifras récord.
Ante esta situación, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha lanzado "un SOS a todas las administraciones y a los agentes sociales para unir fuerzas de cara a defender las inversiones que necesita el aeropuerto jerezano para poder ser competitivo". Esta inversiones pasan de forma prioritaria "por la ampliación de la pista, tal y como viene recogido en el Plan Director elaborado por el Ministerio de Transportes, de cara a hacerlo más competitivo y que pueda aumentar el número de pasajeros".
La regidora, que bien podría hablar en nombre de una provincia de Cádiz que también depende del aeródromo para su principal industria, el turismo, recuerda que la antigua La Parra "es una infraestructura clave para la conectividad y el desarrollo económico tanto de la ciudad como de toda la provincia de Cádiz", y lamenta que Jerez, "uno de los destinos más valorados de España se ve obstaculizada por deficiencias en las infraestructuras de transporte. Limitaciones que dificultan el crecimiento turístico y económico de la ciudad ya que afectan a las conexiones por aire, por carretera y por tren”.
El Aeropuerto de Jerez, señala el gobierno local, "apenas funciona a un tercio de capacidad a pesar de ser una infraestructura de primer nivel y contar con grandes posibilidades de proyección". El ejecutivo local llama la atención que pese a haberse pedido el cumplimiento del Plan Director lo recoge y pese a haberse exigido a escalas local, provincial e incluso en las Cortes Generales, "el Gobierno de España no invierte en la necesaria ampliación de la pista, algo que traería un sinfín de beneficios tangibles para la ciudad, tanto para su empleo como su desarrollo económico con el aterrizaje de aviones de mayor envergadura y capacidad, lo que a su vez se traduciría en el aumento de las conexiones internacionales”.
El gobierno municipal subraya que la apuesta por el aeropuerto lleva de forma paralela el proyecto de “implantación del Hub Aeronáutico que permita el desarrollo industrial de los suelos anexos a esta infraestructura vinculado a la aviación sostenible” junto con la Consejería de Industria y la Confederación de Empresarios está trabajando: "En cambio, desde el Gobierno de España no se atienden las necesidades del Aeropuerto de Jerez que ahora va a encontrarse con una nueva desventaja: el uso compartido del Aeropuerto de Gibraltar”.
Finalmente, el comunicado pide al Gobierno de España "corregir su postura respecto para que no siga perdiendo pasajeros, que es el resultado después de 5 años de Sánchez", como presidente. Por lo pronto, el próximo pleno municipal "instará al Gobierno a invertir en la ampliación de la pista".
Comentarios