Jerez empieza la cuenta atrás definitiva para la celebración de la Magna Mariana que acogerá la ciudad el próximo 12 de octubre, en apenas una semana. De cara a los preparativos, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha presidido la junta local de seguridad, ya que "se ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de la seguridad para el disfrute no solo de la jornada procesional sino de todo el fin de semana".
La regidora ha destacado el importante trabajo realizado durante meses por todas las partes implicadas para poner en marcha un operativo especial, cuyo objetivo “es que todo salga perfecto y todos nos sintamos seguros para poder disfrutar de una jornada única que atrae a los jerezanos y también a visitantes de todos los puntos de España y, por supuesto, de la provincia”.
La alcaldesa ha tenido palabras de agradecimiento para la Unión de Hermandades, “con la que nos hemos coordinado para que la Magna sea éxito organizativo y de participación”. Por ello, se ha acordado en la junta local, activar el plan local de pre-emergencias el viernes, día 11 de octubre, a las 15 horas y concluirlo el domingo, día 13, a la 22 horas, garantizando así la seguridad durante la jornada y todo el fin de semana, ya que se espera una gran afluencia de público.
Durante el fin de semana la Policía Local contará con un dispositivo especial de 168 efectivos y la Policía Nacional con 124. Igualmente, ambos cuerpos policiales estarán presentes en la oficina conjunta ubicada en la calle Larga. Además habrá unidades del Cuerpo de Bomberos, que contará con apoyo especial para reforzar el evento, situadas en plaza Esteve y plaza del Arroyo, mientras que las ambulancias y ubicaran dos en plaza Esteve y otra en Alameda Cristina, donde además estarán los dispositivos de Protección Civil.
Cortes de tráfico
El Ayuntamiento, a través de Policía Local y el servicio de movilidad, organizará un Plan Especial de Seguridad con motivo de la Magna y que comprende como acción principal el establecimiento del denominado ‘perímetro del centro histórico’ de 14.00 horas a 02:00 horas, que supondrá la limitación de acceso al tráfico a su interior en el tramo horario indicado de manera general, exceptuando vehículos de servicios públicos, residentes, parking y PMR (personas de movilidad reducida).
Para facilitar el acceso al centro de la ciudad, el Ayuntamiento habilitará una línea-lanzadera del Servicio Municipal de Autobuses Urbanos, de 13 horas a 00:00 horas, con salida desde la explanada de Los Cacharritos de Feria y destino la avenida Alcalde Álvaro Domecq junto a Audiencia Provincial y frente al Consejo Regulador.
Igualmente, el Servicio de Taxis establecerá cuatro paradas a modo de cabecera, que estarán situadas en la calle Sevilla frente a Capuchinos, plaza de Las Angustias frente a la iglesia y calle Puerto en Rotonda Centro de Negocios San Agustín. Por otra parte, los autobuses tendrán su punto de destino para bajada de viajeros en la avenida Alcalde Álvaro Domecq.
El perímetro del centro que comprende la limitación de acceso en su interior de 14 horas a 02:00 horas del domingo 13 está comprendido por las siguientes calles, avenidas y plazas: calle Sevilla con calle Cádiz, calle Divina Pastora con Duque de Abrantes (hasta la salida de Capuchinos), calle Guadalete con plaza Mamelón, calle Pozo del Olivar con calle Pizarro, calle Guadalete con calle Ponce, cruce de La Victoria, calle Chancillería con calle Porvera, plaza de Santiago con Taxdirt, calle Muro con Ronda del Caracol, Ronda del Caracol con glorieta Luis de la Pica, Calzada del Arroyo con Ermita de Guía, Calzada del Arroyo con Espíritu Santo, calle Puerta con glorieta de acceso a calle Armas, San Agustín, calle Sancho Vizcaíno con Ronda Muleros, Puertas del Sol, calle Porvenir con Pañuelo de la Yedra, calle Medina con calle María Antonia de Jesús Tirado y Santa Rafaela María, calle Diego Fernández Herrera con Mariñíguez, plaza de las Angustias con calle Corredera, calle Ávila con calle Arboledilla, calle Honda, plaza de San Andrés con calle Compañía de María, calle Santo Domingo con plaza Aladro.
Durante este periodo de cierre generalizado entre las 14.00 horas y las 2:00 horas, se producirá apertura de tráfico según los horarios de paso establecidos. De esta manera, se abrirá el tráfico en dirección hacia calle Lealas a partir de las 18 horas y hasta las 19:40 horas, que se volverá a cortar con la vuelta de la primera hermandad que entra en Santiago. Posteriormente, se abrirá sobre las 23:30 horas, que entra la última procesión de San Mateo.
La Ronda del Caracol se abrirá al tráfico aproximadamente sobre las 17:40 horas, ya que se prevé que San Mateo transita por Ancha y el corte de Puerta de Rota hacia Cuatro Caminos se abrirá sobre las 17.00 horas. El tráfico por calle Muro se abrirá sobre la misma hora de la apertura de calle Lealas. La parada de autobuses urbanos de plaza Esteve se abrirá sobre las 17.00 horas y se volverá a cortar sobre las 20:30 horas.
El corte de tráfico de Madre de Dios con calle Manuel Moneo ‘El Torta’ será puntual y sobre las 15:30 horas, el tiempo imprescindible para el cruce de Madre de Dios. La calle Puerto estará cortada desde las 15.00 horas a las 20.00 horas aproximadamente, hasta que pase la última procesión de Armas a Fortún de Torres.
La calle Medina y la calle Arcos se abrirán al tráfico a las 16:30 horas aproximadamente una vez que haya pasado Desamparados y hasta las 20:30 horas, que se volverá a cortar para el regreso de San Francisco, para volverse a abrir al tráfico a partir de las 23:50 horas.
La calle Honda permanecerá cortada al tráfico durante todo el tramo horario indicado de 14 horas a 02:00 horas mientras que el cruce de La Victoria estará cortado hasta las 00:00 horas. Por la avenida Alcalde Álvaro Domecq se podrá circular durante todo el día sin restricciones pero sólo hasta el cruce con calle Cádiz (Audiencia Provincial / Consejo Regulador).
Asimismo, habrá aseos públicos WC situados en plaza del Banco, calle Parada y Barreto (junto a la plaza Esteve) y plaza Sánchez Ferrajón. En cuanto a los pasos de peatones que cruzan la Carrera Oficial, éstos estarán situados en los siguientes puntos: Remedios hacia Latorre, Corredera-Arenal en doble sentido, Gallo Azul hacia Algarve, Larga hacia Plaza del Banco, Larga hacia Bizcocheros, Alameda Cristina en doble sentido.