El Ayuntamiento de Jerez tiene previsto iniciar este lunes, día 12 de agosto, las obras de reordenación y urbanización del Eje viario Puerta Sevilla-Puerta Santiago, 1ª fase, que fueron adjudicadas a principios de julio a la empresa Jaralia Integral S.L. por un importe de 677.368,99 euros y que están cofinanciadas en el marco del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resilencia, financiado con los Fondos Europeos Next Generation EU.
Con este proyecto, que se ha dividido en tres desglosados correspondientes a distintos tramos, se dará por finalizada la intervención en este eje viario, que ha constado de dos fases, la segunda de las cuales se encuentra actualmente en ejecución, y cuenta con un presupuesto de 178.000 euros. En relación a esta última fase, ya concluyeron las intervenciones centradas en el entorno de Puerta Sevilla y actualmente están en ejecución las que afectan al otro extremo del eje viario, las de la zona de Puerta Santiago.
Respecto a esta primera fase del proyecto, cabe recordar que se vio afectada por el incumplimiento del contrato por parte de la anterior empresa adjudicataria, que dejó "abandonadas las obras en el tramo del entorno de Plaza San Juan", según explica el Ayuntamiento jerezano, lo que dio lugar a la resolución del contrato y a la adjudicación de las obras restantes a una nueva empresa.
En cuanto a las obras previstas, el primer desglosado comprende la terminación de la calle Oliva, la zona comprendida en el nudo de Plaza San Juan y el inicio de las calles Francos, Chancillería y San Juan de los Caballeros. El segundo desglosado se centra en el tramo comprendido entre la plaza Rafael Rivero, comienzo de Tornería (frente al hotel Casa Palacio María Luisa) y concluirá en el inicio de la plaza San Marco. En cuanto al tercero, comprende actuaciones que partirán de lo ejecutado en el segundo desglosado y se prolongarán hasta la parte de la plaza San Marcos que ya está en plataforma única.
Reordenación del tráfico
El Ayuntamiento, a través del Servicio de Movilidad, y con la colaboración de la Policía Local, va a establecer a partir del lunes una nueva regulación de la circulación rodada debido a estas obras, por lo que se cortará al tráfico la plaza Rafael Rivero, desde su intersección con calle Tornería, que seguirá en su sentido habitual de circulación hacia plaza Plateros.
Los vehículos de residentes de la zona podrán acceder a la plaza San Marcos desde la calle Tornería y por la calle San Marcos, cuyo acceso sólo estará permitido a residentes.