Hay dos factores que justifican la rueda de prensa que han celebrado en el Ayuntamiento de Jerez este viernes el subdelegado del Gobierno, Jose Pacheco; la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; el comisario de la Policía Nacional en la ciudad, Francisco José García; y el jefe de la Policía Local de Jerez, Manuel Benítez.
Por un lado, cerrar cuanto antes el dispositivo de seguridad para la nueva temporada alta que se avecina en la ciudad, desde Halloween y hasta después de Reyes, Zambombas y compras navideñas mediante. Por otro, acallar con datos el runrún creciente de la oposición municipal de que la inseguridad campa a sus anchas por todo el municipio. Algo que es fruto, entre otras cosas, de los pocos recursos policiales en el territorio más poblado de Cádiz.
Tras la mesa técnica de seguridad para coordinar los dispositivos de Policía Nacional y Policía Local para las próximas fiestas de Halloween, las Zambombas y la Navidad jerezana, los responsables institucionales han anunciado que la ciudad quedará blindada en las próximas fechas por agentes de paisano y motorizados, participando además brigadas de seguridad ciudadana, de información y extranjería. Dichas brigadas serán reforzadas si es necesario.
El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz ha señalado que de esta manera se pone en funcionamiento el Plan Comercio Seguro y la Operación Luna, desde ahora y hasta el 15 de enero para garantizar la buena marcha y el bienestar de la ciudadanía. Serán dispositivos dinámicos que van a actuar en horario comercial, y de noche y de madrugada en las zonas de ocio, como la avenida Álvaro Domecq, Barriada España o La Plata, adaptándose a las necesidades de cada momento.
Mamen Sánchez, acompañada también del delegado de Seguridad, Rubén Pérez, ha destacado la eficacia de la colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local con un balance positivo que se ejemplifica nos solo en eventos relevantes para la ciudad sino también con resultados como “el desmantelamiento del clan de drogas de la calle Nueva, que tanto daño estaba haciendo en la zona”.
La alcaldesa ha remarcado que la coordinación continúa en el establecimiento de los dispositivos policiales “en una ciudad muy dinámica”, en referencia al inicio del periodo oficial de zambombas en el mes de diciembre y la celebración de fiestas particulares antes de esta fecha.
También ha destacado que los dispositivos se ponen en marcha ya con motivo del puente de Todos los Santos y “con la celebración de Halloween que por primera vez contará con una cabalgata”. Mamen Sánchez ha querido destacar que “detrás de los datos sobre los efectivos, hay hombres y mujeres que se entregan en su trabajo para garantizar la seguridad”.
Incremento de la plantilla de Policía Nacional en Jerez desde 2018
El otro dato clave que se ha aportado ha sido el de la evolución de la plantilla de la Policía Nacional en Jerez, que se encuentra en este momento al 98% del número de efectivos policiales aconsejables para un municipio como Jerez.
Desde 2018 hasta ahora, es decir, en apenas cuatro años, la plantilla de Policía Nacional ha aumentado en Jerez de 310 a 380 agentes, estando actualmente a un 98%. Ante este dato, el subdelegado también ha destacado el éxito del convenio de colaboración entre las policías nacional y local, así como del dispositivo llevado a cabo en calle Nueva contra el tráfico de drogas; y el buen funcionamiento de la oficina de denuncias del centro de Jerez que se puso en funcionamiento hace un año.
Por último, ha instado a la ciudadanía a instalar en sus dispositivos móviles la app Alertcops para alertar de cualquier incidencia y tener contacto directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.