La obra ha sido donada por el autor, el granadino Antonio Vico, y Cultura ya había pactado con el cantaor antes de su muerte colocarla en la plaza del Cristo de la Expiración.
Manuel de los Santos Pastor Agujetas, fallecido el pasado 25 de diciembre, contará con un monumento en su ciudad natal. El homenaje ya estaba previsto con anterioridad a su muerte, pero ahora servirá de tributo póstumo a uno de los mayores cantaores de todos los tiempos. En una reunión en casa del artista en octubre pasado, el delegado de Cultura, Francisco Camas, ya dejó prácticamente atado con el genial cantaor el compromiso municipal de levantar una escultura en su honor donada por Antonio Vico, un artista granadino afincado en Francia, para la que sí habría que sufragar el coste de la estructura que le dará soporte.
El momumento en memoria de Agujetas mide alrededor de dos metros y medio de alto y todo apunta a que se ubicará en la plaza del Cristo de la Expiración, junto a la Ermita de San Telmo. La cercanía del artista con la Hermandad del Cristo y La Plazuela, donde todo hace indicar que nació en 1939 -no consta partida de nacimiento-, hacen idónea esta ubicación, si bien choca con la propuesta de levantar allí mismo otra escultura para rendir homenaje al guitarrista Manuel Fernández Parrilla de Jerez. Este hecho, unido a otra lista de peticiones de colocación de bustos y monumentos de artistas flamencos, ha llevado al Ayuntamiento a empezar a pensar en poner en marcha una ordenanza que regule, entre otras cosas, los espacios donde deben instalarse. En el caso del monumento de Agujetas, que desde hace un par de años y medio ya cuenta con un monumento en una rotonda de Rota -la otra localidad con la que le unían vínculos estrechos-, parece que habrá poca discusión y finalmente se emplazará en la referida plaza jerezana.