"Muchas gracias por vuestro trabajo. Hemos visto de todo tirado por las calles y habéis estado siempre ahí para dejar la ciudad preparada para el día siguiente", ha escrito en su cuenta de Facebook la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, agradeciendo el esfuerzo extra de estos días del servicio de limpieza y recogida de basura que lleva a cabo el personal de la concesionaria Jerez UTE.
La reacción, que ha publicado junto a imágenes de la recogida de los palcos de la Carrera Oficial de la recién finalizada Semana Santa, ha llegado después del ataque del PP jerezano. "Papeleras sin vaciar, contenedores sin recoger durante días, calles del centro sin limpiar, calles de los barrios con basuras acumuladas durante días. Esa es la situación de Jerez durante esta semana de Semana Santa. En realidad, la de todo el año, pero que en estos días se está viendo especialmente incrementada", ha lamentado la alcaldable popular María José García-Pelayo.
Ante esta situación, ha anunciado que, si gana el próximo 28M, "su próximo gobierno reforzará y mejorará el servicio de limpieza viaria ampliando el personal. Y es que, a pesar del extraordinario esfuerzo que realiza la plantilla del servicio de limpieza viaria, el número de operarios es insuficiente por lo resulta imposible garantizar la limpieza de Jerez con la plantilla actual".
Por tanto, denuncian desde el PP jerezano, "existe actualmente una clara y manifiesta mala organización política del servicio de limpieza. Según viene recogido en el pliego, el servicio de limpieza tiene reconocidos un número de jornadas extraordinarias para los servicios extraordinarios vinculados a eventos. Unas jornadas que desde el gobierno de Mamen Sánchez no se han calculado bien puesto que a medida que van pasando los eventos, se van agotando esas horas extraordinarias y las pocas que hay se dedican al centro, quedando las barriadas totalmente abandonadas".
Como ejemplo de esta, a juicio de Pelayo, "mala planificación política la tenemos la pasada madrugada del Jueves al Viernes Santo, cuando sólo había cuatro personas del servicio de limpieza trabajando, lo que hace completamente inviable mantener limpia ni el centro, ni la ciudad".
Además, añaden desde el PP, "no se están cubriendo las bajas de larga duración, algo a lo que obliga el pliego, lo que también está mermando el servicio. Como tampoco se está contratando personal que cubra los días de asuntos propios del personal en los eventos extraordinarios. Pero no sólo el gobierno de Mamen Sánchez organiza mal la plantilla sino que, además, las calles de Jerez no cuentan con toda la maquinaria de la que dispone el servicio, ya que de las 12 cubas que debería haber sólo dispone Jerez de 10 y de las 2 fregadoras sólo contamos con 1".
El gobierno de Pelayo, han sostenido, exigirá a la empresa concesionaria que cumpla el contrato y que cubra las bajas laborales de más de 21 días y que contrate personal que cubra los asuntos propios de la plantilla en los eventos extraordinarios, tal y como establece el pliego. Igualmente, ha dejado claro que su "próximo gobierno no permitirá que las barredoras y cubas que pagamos todos los jerezanos estén limpiando otras ciudades mientras la nuestra no está limpia. Porque ante una ocasión extraordinaria, los medios tienen que ser extraordinarios, señalan desde el PP, de manera que el centro de Jerez esté especialmente limpio estos días, pero sin que se descuide la limpieza del resto de la ciudad, algo que está ocurriendo estos días".