El pasado mes de noviembre se confirmó la declaración de Jerez como Zona de Gran Afluencia Turística. La Junta de Andalucía no solo hizo caso omiso a la negativa del gobierno local a recibir este nombramiento, sino también a la propuesta de acotarlo únicamente al centro de la ciudad.
Ahora, el consistorio ha vuelto a contactar con el ejecutivo andaluz para tratar de hacerles entrar en razón. Así lo ha confirmado la alcaldesa, Mamen Sánchez, a Europa Press, donde ha calificado como "ilógica" esta decisión.
"El turismo que llega a la ciudad no viene a comprar a las grandes superficies sino a disfrutar de su cultura y gastronomía", ha apuntado Sánchez quien ha recordado que "el pasado mes de agosto optaron por no abrir en un domingo que podían hacerlo porque no les interesó".
A este respecto, la alcaldesa considera un error permitir la apertura de las grandes superficies en determinadas fechas festivas "porque en la ciudad hay muchas grandes superficies y va a ser imposible que se llenen", especialmente en verano cuando "la gente se va a la playa, no a comprar". A la demanda resultante, asegura que "los pequeños comercios podrían hacerle frente".
Por último, la regidora jerezana ha lamentado que Juanma Moreno y su gobierno "atiendan mucho más las peticiones y demandas de las grandes corporaciones sin tener en cuenta al trabajador".
Las explicaciones y propuestas del Ayuntamiento de Jerez han sido trasladadas a los miembros del ejecutivo andaluz, pero todavía están esperando una respuesta.