La Asociación Andaluza de Hostelería de Feria ha anunciado paros en la próxima Feria del Abril, en Sevilla, para la que resta apenas un mes, al asegurar que no se ve claro que puedan conciliarse las contrataciones que habitualmente llevan a cabo los caseteros con las limitaciones en materia de contratación temporal que establece la reforma laboral.
Tras el plazo transitorio de tres meses, la norma entró en vigor este 31 de marzo y la celebración de Sevilla será la segunda a la que pueda afectar esta situación, tras las fiestas de Mairena del Alcor, previstas entre los próximos 20 y 24 de abril. Luego vendrán en cascada las decenas y decenas de ferias de Andalucía, entre ellas la Feria del Caballo de Jerez. En Sevilla, advierten de que dos de cada tres casetas no podrían abrir, o directamente verían drásticamente sus horarios de apertura al público.
"El nuevo marco de contratación hace inviable nuestra actividad, que se lleva a cabo por períodos de corta duración, vinculados a las distintas ferias que se celebran, requiriendo durante dicho período la plena disponibilidad y horarios prolongados de atención al público. Necesitamos un régimen especial que tenga en cuenta las particularidades del sector, al igual que sucede con otras profesiones o sectores, como pueden ser el personal en instituciones sanitarias o la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas", ha explicado José David Martín González, el presidente de la asociación, en un comunicado remitido esta semana, en el que avisa de que el gremio de caseteros hará paros en todas las ferias de Andalucía si no se desbloquea este problema.
Uno de los ayuntamientos que ya ha movido ficha ha sido el de Jerez, que estos días ha elevado una consulta al Gobierno central para ver cómo impacta la nueva norma laboral con las contrataciones en las casetas. Declarada de interés turístico intercional, la Feria del Caballo mueve casi 200 casetas y su impacto económico en apenas una semana es brutal. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ante este panorama, es tajante: "No hay ningún obstáculo para el normal desarrollo de la Feria".
El Ayuntamiento de Jerez ha anunciado que mantendrá un encuentro el próximo miércoles con el sector hostelero para trasladar todas las alternativas a su alcance en el marco de la reforma laboral para las contrataciones de personal durante la Feria. La propia alcaldesa, Mamen Sánchez, y el delegado de fiestas, Rubén Pérez, protagonizarán dicho encuentro con representantes del sector de la hostelería para exponer las soluciones que permite la normativa actual, toda vez que el Consistorio ha elevado consultas a nivel jurídico a las autoridades competentes para disipar las dudas existentes.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el delegado de Fiestas, Rubén Perez, informarán este próximo miércoles a los representantes del sector de la hostelería sobre "todas las alternativas que las empresas encargadas de la explotación de las casetas durante la Feria de Jerez tienen a su alcance para efectuar contrataciones de personal, siempre en el marco de la actual normativa, y tras la reciente aprobación de la reforma laboral".
En este sentido, la regidora socialista ha desvelado que ha mantenido a lo largo de esta semana diferentes contactos con el Gobierno central y ha elevado consultas a nivel jurídico a las autoridades competentes para tratar de disipar las dudas existentes en el sector y con esta información se puede concluir que "no hay ningún obstáculo para el normal desarrollo de la Feria". "A resultas de la información recabada, las contrataciones habituales se pueden realizar sin ningún problema y en el transcurso de la reunión prevista se expondrán las diferentes fórmulas contempladas en la normativa".
El gobierno municipal, ha dicho, "mantiene una interlocución permanente con los principales sectores y agentes involucrados en el desarrollo de la Feria del Caballo para garantizar las condiciones que permitan un desarrollo en las mejores condiciones, desde el punto de vista organizativo, técnico, de seguridad y tratando de contribuir a que su celebración permita el mayor impacto económico posible para la ciudad".