El flamenco, Patrimonio de la Humanidad, no faltó a su cita este lunes 28 de febrero. Al igual que un día de Andalucía no tiene sentido sin su tradicional desayuno, tampoco brilla sino es al compás de una guitarra. En la plaza Belén de Jerez, de poner el cante y el baile a esta jornada especial para los andaluces se encargaron varias academias.
El acto la Primavera flamenca animó a partir de las 12.00 horas a las familias que se acercaron para disfrutar de las actuaciones que los alumnos y alumnas de distintas edades habían preparado con cariño. Los primeros en salir a bailar fueron los artistas de la Academia de Guitarra Fernando Moreno, liderada por los guitarristas Davinia Ballesteros e Isaac Moreno, que interpretaron con la guitarra flamenca el Himno de Andalucía junto a sus aprendices.
Entre palmas y móviles al aire para guardar las coreografías de recuerdo, los participantes demostraron su arte bajo la presencia de una bandera verde y blanca que ondeaba al sol. A las 12.30 horas un flashmoob arrancó por la iniciativa de la Academia Carmen Herrera cuya sede se encuentra en la Peña La Bulería. La voz de Gema La Cantarota estuvo acompañada de los acordes de Ismael Heredia a la guitarra.
La jornada continuó con Momo Moneo al cante y Juanma Aguilar a la guitarra a partir de las 12.45 horas. Notas que pusieron banda sonora a la actuación de la Academia Esther Aranda con sede en la Peña Los Cernícalos. La celebración por el día de Andalucía llegó a su fin con la Academia Macarena de Jerez, con sede en la Peña Buena Gente. De nuevo, Ismael Heredia tocó la guitarra mientras Macarena de Jerez ponía su fuerza como colofón.