Anécdotas del día en el que Pelayo recuperó la Alcaldía de Jerez: calor, besos, selfis y juramentos

La sesión extraordinaria de investidura donde el PP ha tomado las riendas del poder municipal, gracias a la mayoría absoluta del pasado 28M, ha estado marcada por el sofocante calor y por multitud de pequeños y grandes detalles y claves

María José García-Pelayo, en Alcaldía, junto a Aurelio Romero, Agustín Muñoz, Jaime Espinar, Almudena Martínez, Antonio Real, Nela García e Ignacio Martínez.

La sesión extraordinaria de investidura donde el PP ha tomado las riendas del poder municipal en Jerez, gracias a la mayoría absoluta del pasado 28M, ha estado marcada por el sofocante calor y por multitud de pequeños y grandes detalles y claves. Aquí van unos cuantos:

Abanicos de cualquier tipo contra el calor infernal

Si la temperatura en la calle ya era elevada a las diez de la mañana, el interior del Cabildo Viejo, bajo la atenta mirada de Alfonso X el Sabio y el Rey Felipe Vi, los grados centígrados se multiplicaban. Ambiente festivo y tórrido entre las hileras protocolarias de invitados y en la pequeña tribuna donde se escenificaba el nombramiento y toma de posesión de la nueva Corporación municipal. Muchos abanicos, alguna carpetilla y hasta las tarjetas con los nombres de los invitados servían para insuflar aire entre los asistentes. Quizás haya que pensar en refrigerar este espacio emblemático o, directamente, mudar estas ceremonias a espacios mejor equipados y más amplios de la ciudad.

Toneladas de besos, cercanía y cambio de guardia en el equipo técnico de confianza

El marcador de besos de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, reventó durante toda la mañana y hasta bien entrado el mediodía. No paró de saludar, de abrazar, de agradecer, de posar para los incontables selfies… Empezó por su marido y su hija tras agarrar el bastón de mando, y ya no paró hasta subir a su despacho. En el camino, a algún afortunado hasta lo saludó en dos ocasiones, sin escatimar en el reparto de toneladas de cariño y llamando por su nombre hasta al último de los presentes, de los técnicos, de los representantes de colectivos e instituciones, de los cámaras de Onda Jerez y ujieres que andaban por las dependencias municipales.

Pelayo, siempre tan cercana, junto al periodista David Perla, de 'Frontera Radio'.   JUAN CARLOS TORO

Se notó ya el cambio de guardia en algunas áreas técnicas municipales, con caras nuevas en protocolo y la llamada a Begoña Artigas y Nausika Botamino en Alcaldía-Presidencia. Y se notó la presencia en coordinación del nuevo equipo de comunicación de Pelayo, comandado por José Antonio Vázquez.

El secretario del pleno 'estalla' de calor y sed

Hablando de calor. El momento más divertido de la mañana lo puso el secretario del pleno, Juan Carlos Utrera. Ya investida, y antes de pronunciar su discurso como alcaldesa de Jerez, Pelayo pidió agua. Le trajeron de inmediato un vaso y Utrera, micro abierto, dijo: “¡Qué envidia!”. La broma espontánea desató la risa entre los presentes y en la propia Pelayo. Tras más de hora y media de pleno extraordinario, el encargado de organizar y llevar a buen puerto la sesión pudo al fin echar un trago de agua. Y hasta se llevó el aplauso de los presentes, disculpándose por la licencia en una ceremonia tan protocolaria. Dentro de las cosas que podían salir mal, dos nimiedades: un micrófono con problemas para las intervenciones y una medalla de concejal con el escudo de la ciudad que se le rompió en el momento en el que Jesús Alba, miembro más joven de la mesa de edad, se la colocaba a Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de La Confluencia (IU y Ganemos Jerez).

Aspecto del salón de plenos del Cabildo Viejo.   JUAN CARLOS TORO
Pelayo y Begoña Artigas, que será su jefa de protocolo, en los pasillos de Alcaldía este mediodía de 17 de junio.  JUAN CARLOS TORO

Jurar o prometer, hete aquí la cuestión

Los nuevos ediles toman posesión jurando o prometiendo el cargo. Como curiosidad, solo Nela García-Jarillo prometió el cargo. El resto de concejales y concejalas del PP juró su cargo. En este apartado, la edil de La Confluencia (IU y Ganemos), Kika González, prometió el cargo por su conciencia y honor… y se comprometió a cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal con lealtad al Rey, “mientras llega el día en que España sea republicana”. El murmullo y los comentarios por bajini en el Cabildo Viejo no se hicieron esperar. En todo caso, en la Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,33-37) se aclara mejor esta cuestión: En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo a los antiguos: «No jurarás en falso» y «Cumplirás tus votos al Señor.» Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir «sí» o «no». Lo que pasa de ahí viene del Maligno».

Jaime Espinar sonríe con su pin de concejal, junto a Susana Sánchez Toro (izda., en la imagen) y Almudena Martínez.  JUAN CARLOS TORO

Vox irrumpe con dos ediles en un pleno más multicultural

Por lo demás, dentro de las curiosidades, el pleno estrena por primera vez presencia de Vox, con los concejales Antonio Fernández Campos e Ignacio Soto, y hay dos mujeres de origen latinoamericano, la boliviana Ana Hérica Ramos (PSOE) y la venezolana Yessika Quintero (PP), que ya fueron concejales en el pasado mandato y que demuestran la pluralidad de una sociedad jerezana cada vez más multicultural y diversa. Puede darse la circunstancia de que en el nuevo pleno, además, haya una senadora, la propia alcaldesa Pelayo, y una diputada en el Congreso, la ex alcaldesa Mamen Sánchez. Ambas concurren como candidatas el próximo 23J, por lo que rápidamente habrán de reactivar el modo campaña.

Pelayo, sobre Diputación de Cádiz: "Mi compromiso es Jerez; es otro balón de oxígeno para Jerez"

No hay fecha para el pleno de organización del nuevo Ayuntamiento, donde se aprobarán las funciones de los nuevos delegados o se decidirán los liberados de la oposición o los asesores del gobierno local. Así lo confirmó a lavozdelsur.es la propia alcaldesa, que, a preguntas de este periódico, tampoco ha querido opinar sobre los rumores que la sitúan en la quiniela a presidir la Diputación de Cádiz, que pasará a tener un gobierno del PP y La Línea 100x100. “Mi compromiso es Jerez, no he escuchado mi nombre. Quiero felicitar a los compañeros y desearles toda la suerte del mundo. Evidentemente, para Jerez, el hecho de que el PP gobierne la Diputación de Cádiz va a ser un balón de oxígeno más que ya de por sí supone la Junta. Seremos gobierno amigo de todas las administraciones, pero es más fácil cuando se es amigo político y amigo carnal”.

Ruiz-Berdejo observa la medalla rota.  JUAN CARLOS TORO
El portavoz de Vox, Antonio Fernández Campos, se seca el sudor.    JUAN CARLOS TORO

Medio en serio, medio en broma: "Ya nos hemos despedido hasta dentro de cuatro años"

Pelayo subió con sus concejales a la Alcaldía, abrió puertas, ventanas y despachos, en una especie de primera visita guiada para los más nuevos. Concejales como Jaime Espinar, que al fin sabrán lo que es la árida y a menudo poco gratificante gestión municipal, bromeaban con sus compañeros y, mientras se producía el arqueo de caja, sostenían la Escoba de Oro que el gobierno municipal saliente había dejado en el despacho de Alcaldía. Un trofeo que acredita que Jerez, pese a todo, está más limpia ahora que hace unos años. En todo caso, todo es mejorable. Y en esas andan desde ya en el ejecutivo de la flamante nueva alcaldesa. Son conscientes todos (o casi todos) de lo que les espera a partir de ya. Familiares de algunos concejales, caso de Agustín Muñoz, también bromeaban sobre la ardua tarea que se inaugura ahora. “Ya nos hemos despedido hasta dentro de cuatro años”, comentaban entre risas. 

Una larga lista de invitados de la sociedad jerezana

Entre los invitados, más allá de los familiares de los miembros de la Corporación, hijos predilectos y adoptivos de Jerez como Angelita Gómez, José Castaño o Andrés Cañadas; el consejero de Presidencia, Antonio Sanz; el parlamentario andaluz Antonio Saldaña; el padre político de Pelayo, Aurelio Romero; ex delegados en el anterior gobierno de Pelayo, como Pepe Galvín y Lidia Menacho; el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas; el comisario de la Policía en Jerez, Francisco José García Carrasco; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Provincia de Cádiz (AMEP) y de los Reyes Magos de Jerez, Gema García Bermúdez; los líderes sindicales comarcales de CCOO y UGT, Joaquín del Valle y Pedro Aleman, respectivamente; el presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero; representantes de medios de comunicación y de otros sectores de la sociedad civil jerezana. En la antesala del salón plenario del Cabildo, pantallas y más asistentes que no cabían en el recoleto espacio emblemático de la plaza de la Asunción. Aplausos y ovaciones para la gran protagonista de una mañana que abre otro tiempo político en la ciudad, el que decidieron los jerezanos y las jerezanas en las urnas. Buena mano y mucho acierto.