El portavoz del grupo municipal del PSOE de Jerez, José Antonio Díaz, ha instado a la Junta de Andalucía a que se haga cargo de los gastos de reparación del ascensor en las viviendas sociales de su propiedad para evitar situaciones como la que se vive en el Bloque 10 de del MOPU, en Jerez. Los residentes llevan años sin ascensor en un edificio de ocho plantas, lo que afecta especialmente a personas mayores y con movilidad reducida, así como a pacientes con patologías graves que se ven "atrapados en sus viviendas".
En el número 10 de Plaza Teresa de Jesús, la avería del ascensor ha obligado a algunas personas a abandonar sus hogares después de sufrir la amputación de sus piernas. Otros residentes, como un vecino con problemas cardíacos o Meli, quien padece de bronquitis, experimentan dificultades al subir o bajar las ocho plantas del edificio. La situación ha llegado a un punto crítico para la comunidad, que no ha recibido respuesta a sus solicitudes enviadas a la Junta de Andalucía como propietaria del edificio.
Díaz recuerda que la Ley de Propiedad Horizontal establece que es obligación del propietario contribuir a los gastos generales del inmueble, incluyendo los relacionados con servicios como los ascensores. Además, cita varias sentencias judiciales que respaldan esta obligación del propietario, independientemente de los acuerdos entre arrendador y arrendatario.
Los socialistas consideran "intolerable que la Junta de Andalucía incumpla sus obligaciones legales con las comunidades escudándose en que sus inquilinos no pagan cuando la Ley y la jurisprudencia le obliga a hacer frente a esos gastos, con independencia de que después los repercuta a los inquilinos, o que busquen otras soluciones". Asimismo, lamentan que "la “señorial Junta de Andalucía no escucha ni atiende, ni cumple con sus obligaciones, ni supervisa ni controla las viviendas, solo se dedica a desahuciar a familias con necesidades y problemas económicos, mientras tanto, los vecinos del bloque 10 del MOPU siguen sin ascensor subiendo y bajando ocho plantas todos los días".
Tras visitar el bloque 10 de la barriada de La Constitución, donde los vecinos llevan casi cinco años sin ascensor, los socialistas han exigido reparaciones urgentes y un mayor control de las viviendas por parte de la Junta de Andalucía. Destacan la situación desesperada de las personas mayores y enfermas atrapadas en sus hogares y piden a la alcaldesa que presione al gobierno regional para tomar medidas.
"Un bloque que tiene ocho plantas y hay personas ancianas y enfermas que están atrapadas en sus casas, o que han tenido que abandonar su hogar. Sin embargo, la Junta de Andalucía no da ninguna respuesta ni solución a los vecinos. La alcaldesa debe exigir a Moreno Bonilla que actúe urgentemente", indican los socialistas. "Cuando Moreno Bonilla estaba en la oposición, reclamaba y exigía, y ahora en el Gobierno, se esconde y no da soluciones, mientras los vecinos se encuentran atrapados por no tener ascensor".