Hace décadas que la calle Arcos de Jerez no tiene la vida que los mayores de la ciudad recuerdan. Un ajetreo constante de trabajadores de las bodegas, de la industria de la ciudad y del barrio de La Albarizuela que iban y venían de sus casas a sus bares y negocios variopintos, donde lo mismo podías comprar unas alpargatas, que arreglarte un traje o vestido en el sastre Andrés Sevilla o en la Zapatería Victoriano, o comprar algo en el mítico quiosco Rafael antes de tomar un vaso en el Bar Caracol o en el Bolilla.
Todas ellas son historias propias del siglo pasado que los mayores recuerdan con nostalgia, pero que forman, irremediablemente, parte del pasado. Dos de aquellos negocios, la panadería Horno de Leña, y en su momento la panadería de Salita o Manuel Sala que entregaba pan a domicilio, la de Andrés Reyes, y la tienda de máquinas de coser Single pasaron a la historia años atrás, con el abandono de los inmuebles donde se ubicaban.
Hace cuatro años, una sociedad radicada en la ciudad compró esta finca de la calle Arcos número 27 con objeto de llevar a cabo en su interior, el negocio de moda: apartamentos turísticos. Cuando un negocio familiar en vida se cae por una iniciativa así, es más dramático que cuando el lugar está baldío, una situación en la que se encuentra gran parte del centro histórico de Jerez, a diferencia de ciudades como Sevilla o Cádiz, donde la gentrificación está echando literalmente a familias de fincas como esta. Véase el reciente el caso de la pastelería El Pópulo.
Pese a ello, el problema no es menor, ya que una ciudad deshabitada, sin vecinos ni vida urbana y repleta de apartamentos turísticos, no solo no es deseable por parecerse a un parque temático, sino que puede llegar a ser invivible.
Una finca de más de 800 metros cuadrados con dos plantas
La histórica panadería de la calle Arcos, situada en uno de los bajos de esta finca, junto a la tienda de máquinas de coser, obtuvo una licencia de obras hace justo cuatro años para remodelar la finca, con algo más de 800 metros cuadrados y dos plantas.
Sin embargo, ha sido este año cuando presentó el proyecto para cambio de uso y destinarlo a apartamentos turísticos, que ya fue aprobado por el Gobierno local y que se suma a otros inmuebles del centro de la ciudad que serán apartamentos turísticos, como el caso de otro señero negocio, la Cepa de Oro, otrora restaurante y peña xerecista Bernd Schister.
Por el momento, no ha trascendido el número de pisos turísticos que albergará esta conocida finca del barrio de San Pedro, pero el inmueble, cuyas obras avanzaron mucho en los últimos meses, parece estar preparado para su uso turístico pronto.
"Cada apartamento turístico significa una familia jerezana sin casa"
Es lo que denuncia el colectivo 'Jerez por la vivienda', que habla de "grave vulneración del derecho básico a la vivienda por parte del Gobierno municipal de Jerez". Según este colectivo, se observa "no solo una dejación de funciones en cuanto a garantizar el acceso a la vivienda para la población local, sino que ahora el Ayuntamiento parece tomar parte activa en la expulsión de vecinos y vecinas del centro histórico".
Para este colectivo, el cambio de licencia de la finca de la calle Arcos número 27, que "podría albergar a familias jerezanas" y, en cambio, va a albergar un nuevo alojamiento turístico, se suma "a una larga lista de alojamientos de este tipo" sobre los que alerta se está formando una "burbuja". La asociación denuncia que la ciudad es el municipio de la provincia de Cádiz donde más ha aumentado este tipo de alojamiento y que ninguna autoridad municipal se hace responsable de las consecuencias que tiene sobre la población local.
"Cada apartamento turístico significa una familia jerezana sin casa", subrayan desde 'Jerez por la Vivienda'. El colectivo llama a abordar esta crisis con una "voluntad política" que hasta ahora no ha demostrado. "No basta con vender solares vacíos, como se hace actualmente, si luego estos se subastan sin requisitos de uso residencial, ya que podrían acabar convirtiéndose en más viviendas turísticas, sin resolver el problema", afirman.
"La inacción de Pelayo está impidiendo que los jerezanos puedan acceder a una vivienda digna", dicen desde el colectivo, que creen que hay competencias municipales necesarias para impedirlo y responsabiliza a la alcaldesa de Jerez y al Gobirno local del PP por "priorizar los intereses turísticos sobre las necesidades de la ciudadanía".
Para la asociación es "imprescindible" que se pongan en marcha medidas fiscales que obliguen a los propietarios de viviendas vacías a sacarlas al mercado, ya sea para alquiler o venta, y recuerdan que Jerez es la tercera ciudad andaluza con más casas vacías.
Comentarios