Antonio Fernández (Vox Jerez): "Hay que recortar gasto superfluo; el jerezano quiere ver resultados"

Tras irrumpir en el pleno del Ayuntamiento con dos ediles, el líder de Vox en Jerez repasa el primer medio año de gobierno del PP de Pelayo con el foco en la actualidad: de la pelea municipal por los sobresueldos a la masificación de las Zambombas, "van en dirección peligrosa; apostamos por calidad, no cantidad"

Antonio Fernández Campos, portavoz de Vox en Jerez, antes de la entrevista con lavozdelsur.es, en la céntrica plaza del Mamelón.

Antonio Fernández Campos (Jerez, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Dirección y Gestión Financiera y también en Planificación Territorial y Urbanismo, es el rostro visible del partido de Abascal en la quinta ciudad más poblada de Andalucía.

Casado y padre de dos hijos, de 15 y 9 años, comenzó ejerciendo la abogacía en Madrid y Lebrija, para luego dedicarse al sector agropecuario durante más de 10 años. Durante esa etapa fue director de la Yeguada La Flora, dedicada a la crianza del Pura Raza Español.

Ha trabajado a caballo entre España y México, y en marzo pasado dio el salto a la política local, siendo designado cabeza de lista por Vox en Jerez. Tras las municipales del pasado 28M, logró lo que se barruntaba cuatro años antes: irrumpir en el pleno del Ayuntamiento de Jerez. Llega a la entrevista junto a su otro compañero de grupo en el Consistorio, el concejal Ignacio Soto.

Semana complicada para que Vox conceda entrevistas, a tenor del lío con su presidente Santiago Abascal en Argentina…

(Sonríe) Bueno, es un tema que todo el mundo ya conoce, que todo el mundo habrá valorado, pero en mi caso no puedo hacer una valoración, ni cuestionar una coma, de la frase coloquial que dijo nuestro presidente.

¿Pero no le parece que habría que bajar ese nivel de exceso de violencia verbal, de ‘hooliganismo’? No lo digo ya solo por Vox, hablo de la política en general.

Efectivamente, cuando entras en política prestas atención a todo este tipo de comentarios, pero también es verdad que no se utiliza el mismo lenguaje de forma coloquial que literal. Pero sí, es verdad, la propia vicepresidenta habló de guillotinar al rey o periodistas hablaban de sacar el cuchillo de carnicero para cortar el cuello a Ayuso… Es un lenguaje que… realmente, que cada uno valore; nosotros aquí en Jerez, que es lo que nos interesa, queremos llevar un tono cordial, aunque al resto de fuerzas parezca que se les olvida. Pero no nos vamos a caracterizar por salidas de tono.

Otro momento de la entrevista.   MANU GARCÍA
Deduzco, por su trayectoria empresarial, que no está en política por, como se dice coloquialmente, ‘el carguito’. ¿Le compensa esto a alguien que, digamos, tiene la vida resuelta?

Qué más quisiera tener la vida resuelta, nadie la tiene, pero llevo muchos años de autónomo, he ejercido de abogado, he tenido empresas, y nos hemos dedicado al campo toda la vida. Pero esa pregunta que me está haciendo yo me la he hecho a mí mismo durante estos seis meses y han cambiado muchas circunstancias en mi vida. Con tu negocio, administras tu tiempo, pero desde que estoy aquí a mi familia cada vez la veo menos, los niños crecen muy rápido. Sin embargo, tal como veo el devenir nacional y de Jerez me compensa en el sentido de pensar que no nos podemos quedar de brazos cruzados y tenemos que aportar cada uno en sus posibilidades un futuro mejor a los que nos van a suceder. No es un tópico, es la realidad. Estoy motivado y preocupado por la responsabilidad.

¿Qué esperaban encontrar en el pleno del Ayuntamiento y qué han encontrado?

Esperaba que a los plenos se llevaran asuntos municipales. Esa era la idea: hablar de Jerez. Entiendo que los problemas nacionales o de la Junta son problemas a tener en cuenta, que nos afectan directa o indirectamente, pero hay instancias superiores para debatirlos, pero a día de hoy los asuntos de Jerez no se tratan en el pleno. También le puedo decir que las relaciones son muy cordiales, nos relacionamos bastante bien con el PSOE o con La Confluencia, aunque discutamos en el pleno, y por supuesto con el PP. 

"Mucha gente sin saberlo es de Vox; nuestro mayor porcentaje de voto en las últimas elecciones fue en zonas desfavorecidas de Jerez"

No son tan fieros como les pintan…

Si yo tengo el programa de Vox y no le pongo la marca, salgo a la calle, pregunto a diestro y siniestro por cada medida, mucha gente sin saberlo es de Vox. De hecho, nuestro mayor porcentaje de voto en las últimas elecciones fue en zonas desfavorecidas de Jerez. La gente necesita compromiso y creer de nuevo en los políticos, que sean verdaderos servidores públicos. Otra cosa son los prejuicios creados, pero cuando te encuentras frente a frente con la persona, ves que nada es así. Somos gente normal, que quiere la unidad familiar, el bien del entorno… lo cualquier padre de familia querría, ni más, ni menos.

"La Zambomba va en una dirección peligrosa; el turismo debe ser calidad, no cantidad"

¿Respecto a la temporada de Zambombas, es de los que lo ve todo un éxito o de los que cree que se puede matar a la gallina de los huevos de oro? 

La Zambomba es un Bien de Interés Cultural a proteger. Y sin embargo se están convirtiendo en un bien de interés comercial. Efectivamente, es la gallina de los huevos de oro, pero la ocupación ha sido de un 80%. Nos vamos a la Feria o al Circuito y la ocupación es del 100%. Creo que habría que informar a quien venga de que todo lo que se hace en Jerez en esta época no es Zambomba, pero todo lo que se vende es Zambomba. Pero como BIC, tiene unos mínimos y no podemos descuidar nuestra esencia, no podemos descuidar nuestra identidad. A mí me parece muy bien que los negocios de hostelería tengan sus beneficios, pero hay unos abusos...

¿Qué propone?

Que se cumpla normativa. Y vamos a llamar a las cosas por su nombre, y sin engañar a la gente. Esto no son Zambombas, esto son fiestas navideñas. No nos tenemos que aguantar con que esto sea como los Sanfermines porque esto no son los Sanfermines. Una megafonía, unas personas cantando y un grupo de gente bebiendo alcohol en la calle, disfrutando y pasándoselo bien sin ningún tipo de límite... eso no es una Zambomba. Y eso se puede además replicar en cualquier otro punto de España. Pero el problema es que se vende como Zambomba. Entonces, vamos en una dirección peligrosa.

¿Celebramos la masificación con gasto público y sin retorno?

Efectivamente, nosotros le abrimos las puertas de Jerez a todo el mundo que quiera venir. Las puertas de Jerez están abiertas, sí, pero no al botellón. Apostamos por el turismo de calidad. Nosotros sí apostamos por el turismo de calidad. Lo del otro día fue una celebración que, gracias a Dios, no se fue de las manos, pero se podía haber ido. Y ha habido peleas. Que le pregunten a los vecinos del centro, o por la suciedad en las calles. Con los costes añadidos de servicio, lógicamente. Entonces, nosotros apostamos por un turismo de calidad, no de cantidad.

Fernández, durante la entrevista con lavozdelsur.es   MANU GARCÍA
Por volver al pleno, ¿se ha pervertido el debate en el máximo órgano de representación de los jerezanos, con una sesión arrinconada al final de ruegos y preguntas?

Ahora mismo planteas una proposición y, si incumbe al Ayuntamiento, directamente pasa a ruego, que significa que ruegas al Ayuntamiento un tema pero sin debate. Se toma nota y se acabó. Es más, estamos teniendo a día de hoy ciertas dificultades los concejales de Vox porque la dirección de nuestro partido nos pide que tratemos solamente temas y propuestas municipales. Hay cosas muy especificas de instar a otras administraciones, pero que reviertan siempre en un interés de los jerezanos, que para eso estamos aquí. A mí no me pueden pedir responsabilidad sobre otra cosa que no sea Jerez.

Esto empezó a hacerlo el PSOE por el reglamento de grandes poblaciones y nosotros lo que queremos es que se cambie ese reglamento para que se puedan debatir asuntos de Jerez. Que quien quiera venir al pleno o encienda la tele vea que sus problemas se están abordando o que sus reivindicaciones se están tratando porque como bien dices es el máximo órgano de representación y decisión para los jerezanos. El PP, que en su día criticó esta forma de actuar, ahora lo está manteniendo. Del mismo modo, también consideramos muy importante que todas las decisiones que se aprueben en pleno tengan un mecanismo que establezca un límite de tiempo, forma e información al ciudadano para saber cómo va el cumplimineto de ese acuerdo. El pleno no puede quedarse en levantamos la mano, se aprueba y ya está.

"Estoy convencido de que estamos donde tenemos que estar; pero al 98,8% del escrutinio todavía éramos llave de gobierno"

¿Y en cuánto a la estrategia de Vox en el día a día de la ciudad?

Nosotros no venimos aquí a ponerle palos en la rueda a nadie. Esa no va a ser nuestra oposición, ni vamos ahí a la confrontación. Queremos ser una alternativa, hacer una crítica constructiva con ideas nuevas para el bien de nuestra ciudad.

¿Era la idea inicial o han tenido forzosamente que cambiarla cuando vieron que no podían influir en un gobierno municipal? Vivieron el éxito de entrar con dos ediles en el pleno, pero también el regusto agridulce de no tener opción de gobierno.

Estoy convencido de que estamos donde tenemos que estar. Al 98,8% del escrutinio todavía éramos llave de gobierno. Tengo capturas de periódicos digitales que ponían que PP y Vox gobernarán Jerez; y sin las circunstancias de Guadalcacín, ellos (el PP) no habrían tenido mayoría absoluta. Pero para nada tenemos un sabor agridulce, lo consideramos un éxito y se lo digo de corazón. ¿Por qué? Porque para empezar, nosotros veníamos de cero en Jerez. Y en cambio, hemos sido los que más hemos crecido. Y además, otra cosa, la oposición tiene mucha importancia en sí misma, garantiza una continuidad, una alternancia, una esperanza y una labor para que el gobierno actúe dentro de la legalidad. Es una responsabilidad que yo estoy empezando a aprender a dimensionar. Estamos muy contentos porque para correr primero hay que andar y vamos a llegar dentro de cuatro años, si Dios quiere, con una experiencia importante para tomar en un momento dado las riendas de un posible gobierno. Con lo cual, todo esto lo vemos, de verdad, como un proceso necesario para ofrecer un servicio de calidad a los jerezanos.

¿Qué le parece el papel que está jugando el nuevo gobierno municipal, especialmente la figura de la alcaldesa? ¿Vox va a ser un aliado incondicional?

A nivel nacional está claro que parece ser que el señor Feijóo está más cerca de Pedro Sánchez, del Partido Socialista, que de Vox, y lo demuestra todos los días. Pero la política municipal es otra cosa. Con María José García-Pelayo tenemos una magnífica relación a día de hoy. Y la primera vez que intervenimos en un pleno dijimos que le íbamos a dar un voto de confianza, que sigue en la mesa. ¿Por qué? Porque francamente, en seis meses que llevamos parece que ha pasado mucho tiempo, pero realmente, para hacer una valoración justa, no ha pasado tiempo suficiente. Aun así, podría calificar estos seis meses de luces y sombras, en el sentido de que se ve que se pretende tomar una dirección diferente a la que había antes, pero también se empiezan a ver ciertas carencias.

Otro momento de la entrevista.   MANU GARCÍA
En definitiva, el gobierno no va a sumar por sistema 16 concejales contando con los dos de Vox.

Exactamente. No somos socios del PP, hemos votado ya asuntos en contra, o nos hemos abstenidos. Pero aprobaremos las medidas necesarias y favorables para Jerez vengan de quien vengan. Pero si el Partido Popular, por ejemplo, en circunstancias como la violencia de género, o temas que no son de Jerez, compra un discurso que nosotros no podemos compartir, no podemos ser partícipe de ello. Si cumple y no traspasa nuestras líneas nos encontrará, pero como el PSOE y La Confluencia. Hace solo unas semanas llevamos a pleno una declaración para Jerez como Ciudad Antibullying, y La Confluencia dijo que no la apoyaba por haberla llevado nosotros a pleno. Dijimos que la encabezarán ellos, porque medallas, en el ejército, pero ni aun así quisieron. Sin embargo, nosotros siempre seremos socios de cualquiera que presente medidas que favorezcan al interés de los jerezanos.

Sobresueldos en el Ayuntamiento de Jerez: "La gente tendrá que cobrar pero no nos podemos salir de la legalidad"

¿Y qué cree que está faltando en estos seis meses en la gestión del nuevo gobierno? ¿Falta valentía, coger el toro por los cuernos, como se suele decir, en cuestiones como la deuda municipal o los sobresueldos en el Ayuntamiento?

Entiendo la dificultad de llegar a una administración tan endeuda como la de Jerez. Llega el PP y se encuentra con con un Ayuntamiento con una deuda de mil doscientos millones de euros, y tenemos a una alcaldesa que dice que no hay que hablar de esa deuda, pero por no hablar de la deuda, no desaparece. Y ves como unos echan las culpas a los otros. Pero te pones a estudiar y a investigar el tema, porque ahora sí estás dentro, y ves un pozo negro en ambas gestiones. Lógicamente, nosotros ante el tema de los sobresueldos lo único que podemos hacer es que se cumpla estrictamente la legalidad. Por eso nos abstuvimos en esas modificaciones presupuestarias. La gente tendrá que cobrar pero no nos podemos salir de la legalidad. Pero ahí ya sale a relucir un dato: se ha tenido que pedir una modificación de crédito de 4,7 millones, de los cuales el 53%, equivalente a 2,3, se ha tenido que coger del fondo de contingencia para pagar unos sobresueldos y unas gratificaciones. Estas son cifras que los jerezanos deben de conocer. ¿De dónde procede esa decisión para esas gratificaciones y ese aumento de sueldo? Porque el que pide las alegaciones también tiene que saber si fueron ordenadas en su en su tiempo.

¿Hace falta un Milei con una motosierra en la calle Consistorio?

(Ríe) Bueno, no sé, la verdad. Aquí unos dicen que el problema es tuyo o el problema no es mío, pero mientras tanto, la casa sin barrer. O sea, el problema lo seguimos sufriendo los jerezanos. Yo llevo más tiempo como administrado que como representante público, y sigo siendo administrado, tengo mi negocio con sede en Jerez, y la gente está atónita porque no quiere estos políticos. Nosotros no entramos en esa confrontación porque queremos ser coherentes con lo que siempre hemos criticado. Aquí también se trabaja, pero hay sueldos muy importantes, como pasa en el Congreso, como para estar todo el tiempo peleando. 

Antonio Fernández Campos, portavoz de Vox en Jerez, retratado en días pasados.   MANU GARCÍA
Entonces, ¿el principal problema para resolver cosas como esta deuda enorme es que falta gestión? ¿Qué proponen?

Lo primero: transparencia. Transparencia total. Nosotros somos solo servidores públicos que tienen que administrar unos recursos que entran al Ayuntamiento en forma de impuestos y tienen que salir en forma de servicios. Y hasta el último euro que entre y que salga tiene que ser transparente. Tenemos que saber todo como ciudadanos. Yo pago mis impuestos y quiero saber en qué se gastan. Para salir de esta eterna deuda, por ejemplo, el plan de ajuste de 2012 y sucesivos no se han cumplido. Ni un gobierno, ni otro. Y la realidad es que no hay que ser economistas: o se suben impuestos, o se gasta menos. Como no somos partidarios de subir los impuestos, porque ya bastante estamos sufriendo los autónomos y las familias, pido eliminar el gasto superfluo. Había gente que me decía en campaña: oye, Antonio, que valiente eres metiéndote en política. Pero no es así, valiente es abrir un negocio o levantar la persiana cada día. Entonces no podemos cargarle más impuestos ni a los trabajadores, ni a los que crean el trabajo.

"Lo que conozco es el mundo de la empresa y es lo que yo quiero traer a la política aquí"

Luego, hay que eliminar grasa.

Lo que hay que hacer es recortar gastos superfluos. Nos ponemos a analizar partida por partida y yo le aseguro que hay partidas que sobran. Solamente en gratificaciones son 2,3 millones en los primeros seis meses de gobierno, y esto es como echar arena en un hoyo: se tapa, pero ahora hay otro hoyo que tapar a partir de enero. Hay que ser muy serios y exigentes en el cumplimiento de los planes de ajuste y tomar medidas en cuanto a eliminación de lo superfluo, independientemente de que traigamos inversiones para Jerez.

O no perder un céntimo de fondos europeos.

Importantísimo, importantísimo. Eso es un tema que llevamos nosotros en nuestro programa proponiendo que haya una oficina expresamente para que no se pierda un céntimo de fondos europeos, porque de eso sacamos proyectos adelante, y que esa oficina pudiera ayudar a gestionar esas subvenciones o fondos a particulares y empresarios. Ni perder fondos para lo público, pero tampoco para los privados. Y luego, el tema de abrir la puerta a la colaboración privada. Hablamos de seguridad, hablamos de limpieza, pero también de vivienda, de vivienda para los jóvenes, de alquiler de viviendas, ese problema importantísimo podría resolverse con colaboración privada. Lo que conozco es el mundo de la empresa y es lo que yo quiero traer a la política aquí. Lo que el jerezano quiere ver son resultados. Entonces, vamos a dejarnos de ideales. Nadie ha hablado de medidas efectivas y concretas para la vivienda, porque ese es un tema muy importante para Jerez, y la Administración no puede sola.

"Vamos tarde con las restricciones por la sequía"

¿Qué le parece la ordenanza con restricciones por la sequía?

Vamos tarde, estamos a un 15% de capacidad de agua embalsada. Tenemos pensado próximamente llevar a pleno una serie de proposiciones muy concretas sobre infraestructuras para mejorar la situación, porque como siempre, llega el dinero, se utiliza para otras cosas y no en lo principal para lo que hay que utilizarlo. 

¿Afrontar los retos como la sequía va en contra de negar el cambio climático?

El cambio climático, la agenda 2030, son temas que no compartimos. Conozco el campo de primera mano, soy tercera generación, y al ciudadano de a pie lo que le interesa defender es su modo de vida, que le solucionen sus problemas, no teorizar. Y respecto al tema del agua vamos tarde. Es que no hay agua y hay que darle cobertura jurídica a unas restricciones con las que se va a empezar ahora. Hay que ir al tajo.

Ahora que hablaba de que viene de familia de campo. ¿Por qué Jerez lleva tanto tiempo dando la espalda a su mundo rural con el potencial que puede tener en tantos sectores productivos?

Tienes toda la razón. Todas las ciudades miran a sus ríos o zonas de costa, y nosotros vamos mirando en contra. Nosotros estamos en conversaciones con Vox en El Puerto para hacer iniciativas conjuntas en lo que nos une al Guadalete como fuente de riqueza, pero al final volvemos a lo mismo: si Europa aprueba normas, apoyadas tanto por PSOE como PP, que van en contra de la restauración de la naturaleza o a favor de la entrada de frutas, verduras y carnes de fuera sin controles sanitarios, pues claro que el sector primario de aquí siempre va a estar olvidado. Solo buscan subsidios como moneda de cambio, pero la gente del campo no queremos sobrevivir, queremos vivir del campo. Lo que no es coherente es que desde Europa vengan leyes que lo que hagan es coartar al campo, sin escuchar a los principales actores: a los agricultores, a los ganaderos, a los pescadores. Yo lo único que digo es que mirar al campo es la base fundamental para que el resto funcione y en Jerez tenemos que ser referentes en vino, ganadería, agroindustria y en la industrialización del mundo ecuestre. 

Archivado en: