El Partido Popular y la Junta de Andalucía han vuelto a criticar el acuerdo de gobierno que PSOE y Sumar han firmado esta semana de cara a la posible investidura de Pedro Sánchez. Si bien el hecho de que el nombre de Andalucía no apareciera explícitmente a la hora de hablar de financiación autonómica (sí el de la Comunidad Vlencian) ha sido el detalle más comentado, y criticado, el resto del pacto no ha salido indemne.
El Partido Popular andaluz ha sido muy duro con la medida de reducir paulatinamente los vuelos nacionales que tengan alternativa en tren a menos de dos horas y media. En la práctica, hay muy pocos vuelos que cumplan estos requisitos ya que el documento excluye aquellos que sirvan para realizar conexiones internacionales.
Toni Martín, portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, ha arremetido contra el Gobierno central por la situación que atraviesa el AVE. Un medio de transporte que en los últimos años ha ido aumentando el tiempo de trayecto entre Sevilla y Madrid así como el número de incidencias que sufren sus usuarios. En la misma intervención, Martín ha reprochado que hace unos años la devolución del importe del billete se realizara con retrasos de cinco minutos y ahora haya aumentado a la media hora.
La cuestión ha ido dirigida a Antonio Sanz, quien ha aprovechado para catalogar a Pedro Sánchez como "el peor presidente de la democracia". También se ha referido a las incidencias en la ruta entre Sevilla y Cádiz durante el temporal y el corte sufrido en Utrera. Así como las conexiones en las que hay que utilizar el bus como medio complementario. Sanz ha descrito a Sánchez como un "antiandaluz" que no atiende y abandona a Andalucía por estar pendiente de los "indultos y amnistía".
No obstante, lo más relevante de la intervención de Sanz ha sido en referencia a la prohibición de los vuelos cortos. El consejero de Presidencia ha insistido en la idea de que se suprimirá el vuelo entre Sevilla y Madrid, aunque no se cumplen los requisitos establecidos. Además, ha advertido sobre la opción de que también se elimine el vuelo entre Jerez y Madrid. Esto último, atendiendo al texto del documento es imposible ya que la conexión ferroviaria actual en Alvia tarda más de cuatro horas.