"Gerente de Comujesa, eres el siguiente". Es la pintada que ha aparecido en las instalaciones de la empresa municipal Corporación Municipal de Jerez S.A., que se encarga de la gestión de los autobuses urbanos, de la ayuda a domicilio, del servicio de calas o del 010.
La amenaza llega después de que el gerente haya ejecutado despidos de trabajadores desde que llegó al cargo, según ha podido saber lavozdelsur.es, lo que ha podido provocar el enfado de varias personas. El último, según fuentes municipales, se produjo el pasado 15 de junio, poco antes de que tomara posesión el actual ejecutivo del PP.
Esta misma semana, el consejo de administración de Comujesa ha aprobado un aumento salarial del 3% para todos los empleados de la empresa pública. Además, se ha aprobado la realización de una auditoría integral de la sociedad, con un doble propósito. Por un lado, se busca esclarecer las presuntas irregularidades de las que habla el gobierno de Pelayo en la licitación de las nuevas cocheras de autobuses urbanos, realizadas durante el mandato del anterior gobierno socialista. Por otro lado, se llevará a cabo una revisión exhaustiva de las cuentas entre 2018 y 2023.
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y vicepresidente de Comujesa, Jaime Espinar, informó de que se han identificado 18 contratos menores en relación a las nuevas cocheras y taller de autobuses urbanos, con un presupuesto de 550.000 euros, que, según el informe de la vice-interventora, podrían estar en contradicción con las normas de contratación pública.
Unas acusaciones a las que respondió el PSOE. "El Partido Popular mintió en su nota de prensa obsesionado en culpar al anterior gobierno. Han tenido la desfachatez de mantener que son 18 contratos los que supuestamente se han adjudicado, cuando la realidad que evidenciaron los consejeros socialistas es que fueron 21 contratos, y 13 de ellos durante el gobierno del Partido Popular, el 61% de los supuestos contratos", asegura José Antonio Díaz.
"El grupo municipal socialista aprobó el incremento salarial del 3% para los trabajadores de Comujesa, lo que supone casi 900.000 euros que el Ayuntamiento tiene que transferir", apunta Díaz. "Ahora bien, nos preocupa que se aprobara sin crédito presupuestario como quedó acreditado en los informes, por lo que propusimos que el Ayuntamiento transfiriera el crédito necesario, ya que si no fuera así generaría pérdidas, deudas, impagos para los 1.200 empleados y proveedores", agrega.