La empresa que gestiona el servicio en la ciudad señala que "el registro de grandes cantidades de precipitación en un corto periodo de tiempo es siempre el peor de los escenarios posibles".
La empresa que gestiona el suministro de agua y alcantarillado en Jerez, Aquajerez, asegura tras las inundaciones sufridas por las fuertes lluvias de las últimas horas, que "las redes o infraestructuras de evacuación de aguas en todas las ciudades están diseñadas con unos tiempos de retorno determinados que son los que establecen el funcionamiento de dichas redes en situaciones de precipitación". La empresa señala que es importante que "la ciudadanía comprenda que el registro de grandes cantidades de precipitación en un corto periodo de tiempo es siempre el peor de los escenarios posibles".
Como consecuencia de la gran cantidad de lluvia caída en un escaso periodo de tiempo, las zonas más afectadas han sido las zonas Sur, Este y noreste de la ciudad. "Aquajerez informa que escrupulosamente respeta las planificaciones de limpieza de redes e imbornales establecidos y optimizados en función de las necesidades de cada zona, quedando a disposición del Ayuntamiento todos los registros al respecto, como no puede ser de otra forma", reseña la empresa.
Aquajerez asegura que las precipitaciones registradas en las zonas afectadas, y en el espacio de tiempo referido, hacen imposible que las infraestructuras existentes de evacuación eviten las inundaciones acaecidas: "Sirva como ejemplo que el río Guadalete entre las 3:00 y las 5:00 ha subido su nivel 40 centímetros. Esta situación se agrava por lo llano de la geografía jerezana en su casco urbano", destaca la firma, quien considera que la prueba de que las infraestructuras están en buen estado es que "de la misma forma que se han producido los desbordamientos en corto periodo de tiempo, igualmente ha desaparecido en corto periodo de tiempo la acumulación y circulación de agua en la superficie".
"En el caso de la inundación en los pasos bajo rasante de Chapín y avenida Voltarire, informar que durante aproximadamente tres horas no se ha dispuesto de suministro eléctrico que pudiese garantizar el funcionamiento de las bombas de desagüe. En el momento en que se ha producido el restablecimiento del fluido eléctrico los bombeos han funcionado correctamente procediendo al desagüe de los pasos inundados", informa la empresa.
Comentarios