Aqualia no realizará cortes de agua mientras dure el estado de alarma

La empresa pone en marcha una serie de medidas incluidas en el plan de contingencia que la compañía implanta para hacer frente al Covid-19

Las oficinas de Aquajerez, en una imagen de archivo.
Las oficinas de Aquajerez, en una imagen de archivo.

Aqualia suspende los cortes de agua mientras permanezcan vigentes las medidas excepcionales. Es una de las medidas incluidas en el plan de contingencia que la compañía puso en marcha frente al Covid-19 el pasado día 13 de marzo. En una situación de normalidad, las empresas del sector de la gestión del agua contemplan la suspensión de suministro como una herramienta de actuación frente a impagos que no estén motivados por la falta de recursos económicos por parte del usuario. La empresa recuerda que los servicios de agua se apoyan en la sostenibilidad social, financiera y medioambiental y apela a la responsabilidad de los ciudadanos

La suspensión de los cortes es una de las medidas más destacadas que incluye el plan de contingencia que la compañía puso en marcha el pasado día 13 de marzo con el objetivo de limitar y minimizar el impacto generado por la crisis del coronavirus en su actividad, garantizar la continuidad de los servicios y proteger tanto a sus empleados como a los usuarios. El plan contempla medidas higiénicas, de movilidad, operativas y de atención al cliente.

En una situación de normalidad, las empresas del sector de la gestión del agua contemplan la suspensión de suministro como una herramienta de actuación frente a impagos que no estén motivados por la falta de recursos económicos por parte del usuario. Pero mientras dure esta excepcional situación, Aqualia paraliza cualquier corte del suministro de agua.

Los operadores, en colaboración con las administraciones locales, venían garantizando que las personas en riesgo de exclusión social pudiesen seguir disfrutando del servicio. Hoy día el porcentaje de población que necesita ayuda para pagar el recibo del agua no llega al 0,03%.

Desde Aqualia se apela a la tranquilidad y a la responsabilidad ciudadana. Los servicios públicos de agua, que deben contemplar una triple sostenibilidad (social, financiera y medioambiental), se sostienen gracias al pago solidario de los recibos, que incluyen no solo el consumo, sino impuestos, cánones especiales, costes fijos de infraestructuras, personal, etc.

Medidas para proteger la salud de los trabajadores

Aqualia y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han firmado un acuerdo de implantación de una serie medidas generales de actuación para afrontar la crisis del coronavirus. El documento, de aplicación en todos los centros de trabajo de Aqualia, tiene como objetivo proteger la salud de sus empleados y garantizar la prestación del servicio esencial del ciclo del agua (abastecimiento, saneamiento y depuración) que la empresa presta en más de 800 municipios en España.

El acuerdo contempla una batería de acciones, tanto generales como relativas a la movilidad, a la higiene, al control de los posibles casos de Covid-19 entre el equipo de Aqualia, el control de la situación en las oficinas de atención al usuario, la determinación de los servicios mínimos, así como medidas específicas para la operación de las plantas potabilizadoras y depuradoras y el mantenimiento de las redes de aducción, abastecimiento y saneamiento. El documento también fija instrucciones para el trabajo de todo el personal de Aqualia, tanto el que desarrolla su actividad en las infraestructuras antes citadas, como el de tareas administrativas, lectores, inspectores, fontaneros de clientes y personal adscrito a obras.  

Las medidas preventivas de Seguridad y Salud recogidas en el documento se basan en el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. Adicionalmente se irán incorporando posibles nuevas medidas que vayan marcando tanto la dirección de la compañía como las autoridades en materia de salud pública.

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