Árboles secos en el parque de La Canaleja de Jerez: el PSOE protesta y el PP recuerda sus "arboricidios"

Continúan obras del parque periurbano con el que se pretende unir los barrios de La Milagrosa y La Canaleja con una zona verde de 82.000 metros cuadrados

GMS bosque urbano de La Canaleja

Las obras del parque periurbano de La Canaleja de Jerez, con el que se pretende unir los barrios de La Milagrosa y La Canaleja con una zona verde de 82.000 metros cuadrados, dotada de casi 2.000 árboles de nueva plantación, siguen dando titulares. 

El último, a raíz de una queja del PSOE jerezano, quien arrancó el proyecto durante el anterior mandato, que denuncia que se están secando árboles plantados en el parque. 

“El gobierno de Pelayo comenzó tarde y mal las obras de La Canaleja, a desgana, sin implicarse en un proyecto que se encontraron en marcha cuando llegaron al gobierno municipal, pero después de un año en obras se aprecia que a Pelayo le importa poco el bosque urbano porque no se está manteniendo el arbolado plantado durante la obra", señala José Antonio Díaz, portavoz del grupo municipal socialista.

“El bosque urbano de La Canaleja es un proyecto de los que hacen ciudad. Una iniciativa transformadora que distingue a Jerez de otras ciudades, pero Pelayo no le está dando el valor y el sitio que merece. Las obras empezaron tarde, van a un ritmo muy lento, lo poco que se ha ejecutado se está deteriorando por la falta de mantenimiento y de riego. Los árboles que se han plantado se secan y se mueren. Es una gestión muy deficiente de este proyecto que debía ser un referente en la sostenibilidad verde de Jerez", incide Díaz, que pide más supervisión a las obras.

“Cualquier jerezano que se acerque a las obras del bosque urbano de La Canaleja puede comprobar el estado lamentable de la arboleda. Es una pena que con el dinero de los impuestos de los jerezanos, se estén invirtiendo dos millones de euros y los árboles se pierdan por falta de supervisión y riego. Por tanto, exigimos que se actúe urgentemente para que no se pierdan más árboles", reseña el PSOE.

El gobierno local, con el teniente de alcaldesa Jaime Espinar, responde a los socialistas, asegurando que "no pueden dar lecciones de ecologismo cuando tenían programados varios arboricidios en la ciudad, como la tala de 100 ejemplares en el entorno de Chapín".

"En ningún momento el gobierno municipal ha descuidado el parque de La Canaleja", dice Espinar, quien asegura que "hace unos días estuvieron técnicos del área de Medio Ambiente visitando el parque y viendo in situ cómo se encuentra la masa arbórea".

"Cuando se realiza una gran plantación de árboles es evidente que no todos los ejemplares sobreviven, pero eso no quita para que tengan que estar encima y cuidando esa masa arbórea que van a poder disfrutar los jerezanos", se justifica el teniente de alcaldesa, quien reseña que "es importante recordar que cuando esta empresa entregue la obra, todos los árboles tienen que estar vivos y sanos".

A raíz de la denuncia del concejal del PSOE, José Antonio Díaz, Espinar ha sido claro al afirmar que "ojalá hubiera tenido esa preocupación por los árboles cuando gobernaba esta ciudad. La careta de ecologista que se pone ahora no le pega nada. Desde luego, no se puede ser ecologista y programar la tala de más de 100 árboles en el entorno de Chapín, dejar una ciudad desolada con 'islas de calor' por toda su geografía, con miles de alcorques vacíos sin reponer y perpetrando los mayores arboricidios que se recuerdan en la ciudad".