36 bomberos forestales del Plan Infoca, medios aéreos, efectivos del Consorcio de Bomberos de Cádiz —de tres parques: Jerez, Arcos y El Puerto—, y Policía Local y Guardia Civil siguen trabajando intensamente para evitar que las llamas del incendio de vegetación, cañaveral y pastos en el entorno de Lompardo y la Cartuja de Jerez siga expandiéndose.
La última información del incendio, que se originó a las tres de la tarde de este miércoles, es que está ardiendo el vivero Hermanos Olmedo, próximo al monasterio de La Cartuja, "y el humo negro de los plásticos hace que hayan cortado la AP4 Sevilla-Cádiz y la A381 Jerez-Los Barrios.
Los vecinos de las zonas de Hijuela del Serrallo y Albarizones han desalojado de forma preventiva sus viviendas como consecuencia del incendio, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
También los vecinos de la zona rural de Lomopardo, como ha informado a lavozdelsur.es el delegado de alcaldía, José Manuel García, también han dejado sus casas, algunas de ellas afectadas por las llamas. La Junta, por cierto, ha aclaro que está trabajando de apoyo, pues al ser un incendio agrícola urbano las competencias son del Consorcio y del Ayuntamiento en materia de emergencias, que debe ser quien establezca el protocolo.
El fuego ha provocado el corte de varias carreteras: la A-381, en sentido Jerez a la altura del cruce con la AP-4; la carretera Jerez-Algeciras en ambos sentidos desde la avenida Medina Sidonia hacia la A-381; y las entradas a Jerez desde la AP-4 desde Sevilla y Cádiz. También ha resultado afectada por el incendio la AP-4.