Así ha gestionado el Ayuntamiento los estragos de las lluvias torrenciales

inundaciones_jerez37_copia.jpg
inundaciones_jerez37_copia.jpg

Un dispositivo de cerca de 550 personas trabaja en la limpieza y reparación de daños provocados por el temporal.

El Ayuntamiento despliega un dispositivo de cerca de 550 personas para la limpieza y reparación de daños provocados por la tromba de agua de la madrugada del miércoles. El Consistorio quiere que se declare la ciudad como zona catastrófica, y solicita ayudas, tanto a nivel autonómico como estatal, para la reparación de los desperfectos ocasionados, tanto en bienes, como en servicios. El pleno de Diputación ya hizo lo propio, el grupo socialista en el Congreso de los Diputados también y, además, la Junta de Andalucía va a aportar 120.000 euros, que habrá que solicitar en febrero, cuando abran la convocatoria. "Hemos dado una respuesta rápida y eficaz para atender las necesidades que van surgiendo en la ciudad, se viene trabajando a doble turno y en el día de hoy se siguen realizando las labores que son necesarias para recuperar la normalidad”, expresa la alcaldesa Mamen Sánchez.

En cuanto a la situación de los centros educativos, la regidora asegura que un total de 162 personas están trabajando para paliar los desperfectos, “y, a pesar de los bulos malintencionados que circularon ayer, tenemos escritos de los directores agradeciéndonos nuestra rápida intervención y la dedicación del personal implicado en el mismo”. Los centros más afectados por la tromba de agua y donde por tanto se han llevado a cabo las intervenciones municipales de mayor envergadura fueron Torresoto, donde se produjeron inundaciones en los edificios de Educación Infantil y Educación Primaria, donde está previsto que operarios electricistas continúen trabajando en el centro para restablecer la normalidad lo antes posible; el colegio García Lorca, con inundaciones y  desprendimientos de pintura de techos y paredes en cuatro aulas de la segunda planta; CEIP Manuel de Falla, con inundaciones igualmente de los edificios de Educación Infantil y Educación Primaria y Jesús María La Asunción.

Por otro lado, y también en materia educativa, la alcaldesa señala que el Ayuntamiento “no ha autorizado a nadie ajeno al personal municipal a intervenir en los centros educativos para atender incidencias del temporal. “Todos los directores van a recibir una carta en la que se les informa de esta cuestión y de que quien intervenga lo hará bajo su responsabilidad. Si se están produciendo incidencias nos la deben de trasladar y nosotros la cubriremos con el personal disponible, y si es preciso, realizaremos contrataciones”.

La oficina de información de daños que se habilitó este miércoles en el Centro Social de la Granja ha atendido a unas 70 personas de distintos puntos de la ciudad, que han manifestado un total de 88 incidencias, de las que 61 están relacionadas con daños en vehículos y 27 con daños en viviendas y enseres. De estas incidencias, las más numerosas se han producido en Residencial los Estribos de la zona Sur, con 32; en paseo de las Delicias, con 22; y en urbanización Zafer, con ocho. “En esta oficina se están evaluando los daños ocasionados en Jerez a través de las incidencias que nos comunican los ciudadanos e informando sobre las ayudas que otorga la Subdelegación", señala la alcaldesa. La Oficina está atendida por cinco personas y estará abierta hasta mañana viernes, en horario de 8:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, si bien, la alcaldesa ha señalado que se abrirá más días si fuese preciso.

Además, un total de 125 agentes de Policía Local repartidos en los distintos turnos estuvieron realizando durante toda la jornada labores de vigilancia y control de los cortes y zonas acotadas para seguridad de los peatones y vehículos. En relación al área de Medio Ambiente, por parte de Urbaser, unos 85 operarios realizaron labores de limpieza y retirada de barro de la vía pública, así como recolococación de contenedores desplazados; y en cuanto a jardines y zonas verdes, unas 59 personas, entre concesionarias y trabajadores municipales,  estuvieron realizando labores de limpieza y adecentamiento.

Por parte de Aquajerez, 28 personas han estado trabajando para subsanar los efectos de las inundaciones y atendiendo los avisos recibidos. “Ayer hubo muchas incidencias, pero hoy ya ha llovido mucho menos y no hay ningún aviso, si bien, durante el día de hoy 12 personas siguen realizando estos trabajos, cifra que se incrementaría en el caso de que se produjesen avisos, ha señalado Mamen Sánchez. En relación a otras áreas municipales, Infraestructuras dispuso a 42 personas para trabajos de reparación varios en la vía pública; en cuanto a Deportes, actualmente permanece cerrado el Palacio de Deportes, en el que están trabajando diez personas, y, además, se actuará de urgencia en en el polideportivo Los Viñedos y en el campo de fútbol del pago de San José.

También técnicos del servicio de Disciplina Urbanística están inspeccionando algunos edificios públicos que resultaron ayer afectados para valorar los daños, como es el caso del colegio Torresoto, o la Delegación de Juventud, que sufrió desprendimientos en el techo de escayola, sin que resultase dañada la estructura. Asimismo, en la mañana de hoy están realizando conjuntamente con Bomberos una intervención de urgencia en la torre de la Atalaya, en la plaza de la Asunción, para eliminar el peligro inminente de caída de revestimientos y cascotes por efectos del temporal. Y desde Medio Rural se está trabajando conjuntamente con la Junta de Andalucía principalmente en El Polila, donde se han repetido los trabajos de limpieza de ayer, y en Mesas de Asta.

"Estamos a pie de calle en la atención de los desperfectos que se han producido. En ocho meses no ha llovido y en una hora hemos tenido una tormenta perfecta en el núcleo urbano”, señala el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, quien añade: "Tenemos los informes de servicio de Aquajerez y su respuesta. Antes de este temporal se reforzó la limpieza de imbornales en los puntos tradicionalmente conflictivos. Somos honestos y no podemos acusar a nadie de los atascos, porque esta red de saneamiento, al igual que en otras ciudades de España, tiene capacidad de caudal de 40 litros por metro cuadrado y lo que ha ocurrido en Jerez, al igual que también este año con el temporal de viento, ha sido absolutamente excepcional".

"En algunos sitios ha llegado a reventar la red. Hay un arroyo histórico natural que iba desde Corredera hacia la zona de La Canaleja y el agua, al no encontrar absorción durante esa tormenta, ha tomado esa dirección en la superficie", indica Díaz, quien señala que "no es cierto que el problema haya sido la falta de limpieza de los imbornales. Nos hemos encontrado, como el gobierno anterior en noviembre de 2014, con una situación que no ha sido normal. De hecho, si la red no estuviera en condiciones, no hubiera podido absorber el agua hasta varios días después, quedando estancada y de manera general en toda la ciudad, no en zonas puntuales".

Sobre el autor:

francisco romero 4

Francisco Romero

Director de lavozdelsur.es. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo como director. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído