Así se plantea la Magna de Jerez de 2024: todos los detalles sobre la mesa

El Consejo invitará a todas las hermandades de penitencia a participar con sus imágenes de dolorosas. Habrá un recorrido común y es probable que se siga el modelo de la Magna de 2000

Así se plantea la Magna de Jerez de 2024. En la imagen, el palio del Desconsuelo visto desde el presbiterio de San Mateo el pasado Martes Santo.

Como adelantó en exclusiva lavozdelsur.es, para el año próximo, en octubre, la Unión de Hermandades tiene proyectada la celebración de una procesión magna mariana con motivo de la apertura del Año Jubilar que, cada 25 años, establece el Vaticano y que en 2025 lleva por lema ‘Peregrinos de la Esperanza’, que a todas luces invita al mundo cofrade a movilizarse por el evocador apellido del título de Esperanza.

Según fuentes consultadas, la idea es invitar a participar a todas las dolorosas de las hermandades de penitencia en sus pasos de palio o en el de salida procesional como son los casos de Angustias, Amor y Sacrificio, Loreto… No será de obligada concurrencia pero según ha podido saber este periódico, algunas cofradías ya se han interesado por el asunto elevando consultas al Consejo, dudas tales como si es indispensable que vayan bajo palio cuando no se tiene.

La Virgen de Amor y Sacrificio, este Lunes Santo.    MANU GARCÍA

Desde hace algún tiempo, el obispo José Rico Pavés tiene en su mesa el proyecto. Se estima que no tardará mucho en hacer publica su decisión, que vaticinan será favorable: “conociéndolo seguro que más que meditar sobre el sí o el no a la iniciativa, está planteando los argumentos para justificarla”, tal y como sucedió con el decreto de reposición de las procesiones en el Sábado Santo, un documento creado con mucho sentido común y grandes dosis pastorales, tanto que es irrefutable.

Otro capítulo es el económico. Poner un paso de palio en la calle puede costar entre 3 y 5 mil euros, sin contar acompañamiento musical. Evidentemente, para las que van sin palio esta cifra se reduce sensiblemente.

En este frente también se está trabajando en un estudio de viabilidad económica para subvencionar a las hermandades que participen, ya sea con fondos propios de la Unión de Hermandades y con otras ayudas que se pedirán tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía y a la Diputación provincial, institución que sí ayudó a las cofradías sanluqueñas en la reciente magna que celebraron.

El palio de La Esperanza de las Cinco Llagas esta pasada Madrugada.    MANU GARCÍA

Habrá un recorrido común o Carrera Oficial que aún no está definida. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de la Semana Santa, en un evento extraordinario no es necesario llegar a la Catedral, como sucedió en el Vía Lucis del año 2013 o en la misma Magna de 2000, que fue desde la Porvera hasta la plaza de la Asunción. Podría plantearse un trazado original que llamaría la atención.

A priori, la idea es seguir el modelo exitoso con el que se concibió en el año 2000, aunque este aspecto también está en estudio, ya que esperan las aportaciones que pueda llegar a plantear el prelado jerezano.

¿Por qué la elección del 12 de octubre? Es el Día de la Hispanidad, tiene un carácter mariano por ser la festividad de la Virgen del Pilar, se une casi un año antes fue la coronación canónica de La Estrella y por un motivo práctico, el 12 de octubre de 2024 cae en sábado.

Archivado en: