José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez, ha informado a los vecinos de Villas del Este sobre el estado actual del proyecto de creación de equipamientos lúdicos y deportivos en Villa del Este que se encuentra actualmente en fase de licitación por un importe de 1.279.852 euros.
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha valorado ya las cinco ofertas que se han presentado esta semana a la convocatoria pública para adjudicar estas obras, “de manera que si todo sigue su curso reglamentario normal, se podrían adjudicar en septiembre u octubre, con vistas a su comienzo en el último trimestre del año, siendo la ejecución prevista de diez meses”, según el propio Díaz.
Durante una visita a la parcela que será objeto de esta actuación, Díaz ha recordado a la asociación de vecinos Villas del Este, presidida por José Luis Ruiz, y que ha sido acompañado por el presidente de la Federación de AA.VV. ‘Solidaridad’, Manuel Cazorla, así como por el presidente de la AA.VV. ‘La Plazoleta 2.0’, Francisco Jiménez, que el objeto de este proyecto “es la ordenación una superficie de 16.700 metros cuadrados para transformarla en una gran zona deportiva y de ocio al aire libre dotado de múltiples instalaciones, equipamientos, paseos peatonales y zonas verdes. Un gran proyecto de ciudad, equiparable en su dimensión de ocio familiar y deportivo a la zona multideportiva de Chapín”.
Como ha explicado José Antonio Díaz, este proyecto está en línea con la estrategia del Gobierno de poner los espacios públicos al servicio de los ciudadanos, “como estamos haciendo en todos los distritos y en numerosos barrios que presentan zonas degradadas, parcelas municipales en desuso que vuelven a ser de los vecinos, tal y como ellos nos vienen reclamando”.
En este sentido, ha citado barriadas como San José Obrero, San Benito, Torres Blancas, La Granja, La Plata, Las Torres, en barriadas del Distrito Sur, entre otros puntos de la ciudad. “Somos el Gobierno de las inversiones, no paramos, y en todas ellas estamos interviniendo o hemos intervenido para recuperar estos espacios abandonados, o para adecentar infraestructuras muy deterioradas, como pueden ser plazas o acerados”.
En el caso concreto de Villas del Este, Díaz ha explicado que estamos hablando de una importante inversión de 1,3 millones de euros que “va a beneficiar a muchos ciudadanos y ciudadanas de Jerez, dentro de nuestro objetivo de seguir construyendo ciudad y de hacer barrios más accesibles y habitables, y con una oferta de ocio deportiva de libre acceso”.
El presidente de la asociación de vecinos, José Luis Ruiz, ha valorado positivamente el proyecto y ha explicado que dentro del proyecto inicial de Villas del Este para el solar, el Ayuntamiento no sólo ha recogido las demandas sino que ha mejorado tal proyecto, con la creación de más zonas de ocio y de convivencia para todas las edades, hecho que ha agradecido a José Antonio Díaz.
En la misma línea, el presidente de ‘Solidaridad’, Manuel Cazorla, ha incidido “en el trabajo de colaboración entre la asociación de vecinos ‘Villas del Este’ y el Ayuntamiento para que sea ya un hecho más cercano ver este solar en una gran zona de ocio familiar para los barrios de la zona y para toda la ciudadanía de Jerez, una demanda que desde el primer momento contó con la adhesión y colaboración también de nuestra federación vecinal”.
Por su parte, Alejandro Oliveros, de ‘La Plazoleta 2.0’, ha remarcado que “es una zona amplia que estaba en desuso y que tendrá una función de uso público muy importante, que contará con unas instalaciones magníficas y que revitalizará la zona”.
Pistas de baloncesto, voley, parkour y un parque canino
Según consta en la memoria descriptiva de las obras, este proyecto incluye la instalación de pistas deportivas, juegos infantiles, calistenia, parkour, biosaludables y un parque canino entre otras infraestructuras, además del arreglo y adecentamiento de los caminos del parque colindante existente, y de más de 4.000 metros cuadrados de zonas verdes.
La parcela en cuestión está ubicada en la zona este de Jerez, entre las calles Playa de la Costilla, calle Playa de Valdelagrana, Calle de la Galeta y un parque colindante. El conjunto de instalaciones proyectadas es el siguiente:
-
Pistas de Baloncesto/multifuncional. Sobre una plataforma de 44 x 32 metros se instalarán 2 pistas de baloncesto de dotadas del mobiliario deportivo necesario.
-
Pista multifuncional para varias disciplinas deportivas, como futbol sala, balonmano, voleibol, con de dimensiones interiores de 40 x 20 metros y dotadas de mobiliario deportivo diverso.
-
Pista de Voleyplaya, que irá instalada en una plataforma de 22 x 14 metros, con todo el mobiliario urbano necesario.
-
Área de calistenia/workout con una superficie de 370 metros cuadrados, y que contará el con múltiples elementos de barras y bancos específicos para la práctica de esta disciplina, distribuidas sobre un pavimento amortiguador.
-
Área de Parkour, con una superficie con pavimento amortiguador de unos 700 metros cuadrados, en la que se colocará un conjunto de elementos diversos.
-
Parque infantil. Con forma circular y una superficie de caucho continuo de 315 metros cuadrados, estará dotado de los clásicos elementos de juego para estas edades.
-
Mesas de Tecball. Junto a las pistas polideportivas se ha dispuesto una zona para la implantación de dos mesas de tecball, una disciplina deportiva similar al ping-pong.
-
Área de biosaludables. Se prevé la implantación de un equipamiento de elementos biosaludables.
-
Zonas de merendero. A lo largo de todo el complejo se distribuirán mesas de picnic, con bancos y papeleras.
-
Zonas verdes y de esparcimiento, hasta un total de siete áreas, que se integrarán con los equipamientos a lo largo del complejo, sumando una superficie total de unos 4.000 metros cuadrados.
-
Parque canino, que se instalará en una de las esquinas del complejo, y tendrá una superficie de casi 800 metros cuadrados. Todo el contorno contará con un cerramiento metálico plastificado de color verde. En su interior se dotará de una fuente para perros, bancos y plantación de especies arbóreas.
-
Red de carril bici de más de 500 metros lineales, que estará dispuesta perimetralmente a lo largo de toda la delimitación de la parcela, conectando con la red ya existente la Avenida Juan Carlos I. Se ha previsto, la creación de aparcamientos de bicis.
Por otro lado, el proyecto prevé la creación de caminos y plazas pavimentadas que conectarán los distintos equipamientos, combinándose con múltiples jardines dotados de praderas de césped, especies arbóreas y arbustos diversos.
Además, se ha reservado en los caminos y plazas zonas para grafismos de juegos tradicionales diversos. De hecho, en los caminos y plazas se prevé la colocación de estructuras de pérgolas de acero y madera tratada.
El complejo dispondrá de mobiliario urbano compuesto por bancos, fuentes bebederos y papeleras y estará dotado de alumbrado público con tecnología led, dispuesto en los caminos y paseos proyectados, y otra específica para cada una de las áreas deportivas y de ocio. Por último, se ha previsto el arreglo y adecuación de los caminos existentes.