El 14 de julio de 2021, la comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía aprobaba por unanimidad la compra de los terrenos donde se asienta el yacimiento arqueológico de Asta Regia. Casi dos años después de aquel compromiso, este ha adquirido otros visos.
Esas nuevas expectativas se abrieron hace algunas semanas, antes de las elecciones municipales, cuando el Consejero de Cultura, en un acto público, anunció una partida de 200.000 euros que se destinarán a la compra de terrenos en el yacimiento.
Además, ante el cambio en el gobierno municipal de la ciudad, el PP recogía en su programa electoral la creación de una figura jurídica formada por el Ayuntamiento de Jerez, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y la Universidad de Cádiz para la puesta en valor del yacimiento Asta Regia.
Además proponía la apertura de un Centro de Interpretación vinculado al Museo Arqueológico de Jerez, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las piezas con las que cuenta el Museo proceden de Asta Regia, e impulsará convenios con alumnos del Grado de Arqueología de las facultades universitarias españolas para potenciar la investigación.
Así las cosas, la Plataforma de Asta Regia está a la espera de una reunión con el Ayuntamiento para conocer en qué momento está la liberación de los fondos económicos prometidos por el conejero. Evidentemente, lo ideal sería que esa partida de 200.000 euros fuera mayor para poder tener más terreno e incluso avanzar en la investigación.