Durante el mediodía de este martes, un centenar de vecinos de la barriada de La Asunción de Jerez ha protagonizado una concentración a la altura de la calle Camino de Albadalejo para protestar por la paralización de las obras de rehabilitación, con pancartas en las que se podía leer: "Basta ya de engaños", "Queremos solución ya".
Los vecinos critican que las obras, que se iniciaron en 2020, no han concluido y las viviendas están en un estado lamentable, con numerosos desperfectos y trabajos a medias o en malas condiciones. Por ello, exigen a las Administraciones que se impliquen activamente en la solución del problema.
Después de casi 15 años de lucha vecinal, comenzaron unas obras de rehabilitación muy esperadas en los 93 bloques de la barriada, que engloban 608 pisos, en los que viven más de un millar de vecinos.
Después de solicitar el Consistorio la delimitación del Área de Rehabilitación Integral (ARI) La Asunción, se retomó el proyecto iniciado en 2008, tras lo que la Junta delimitó este área, en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, accediendo a cerca de seis millones de euros de fondos europeos procedentes de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).
Ahora mismo, las obras no avanzan al ritmo que deberían y la rehabilitación debe estar terminada antes de finales de 2023. De lo contrario, los vecinos deberán devolver el 50% de la subvención, que ya han recibido, además con intereses. “Ese dinero no lo tenemos, ya lo han cobrado las empresas, arquitectos y técnicos”, proclaman en un reportaje reciente de lavozdelsur.es.
Comentarios