Evita buscar los regalos en el último minuto. En todas las listas que enumeran consejos para hacer las compras navideñas aparece esta frase subrayada en rojo. Este martes, 2 de enero, muchas personas lo han recordado cuando se han acercado al centro comercial Área Sur en Jerez. Ya era tarde. Por pereza, porque les ha pillado el toro o porque no han tenido tiempo humano para ello. Y esto ha dado lugar a una escena casi infernal que ha asombrado a los presentes.
La inflación no ha impedido que las familias se hayan lanzado, casi al acecho, cuatro días antes del esperado día de Reyes, el más mágico del año. Pero para que lo sea, antes se ha colapsado Área Sur y sus aparcamientos. Según la Unión de Consumidores de Andalucía (Ucauce), los andaluces prevén gastar una media de 507 euros para el conjunto de sus compras, incluyendo los regalos que se abrirán el día 6. Aunque Cádiz (492 euros) está entre las provincias que menos rascarán el bolsillo, no se nota.
Bajo un cielo anaranjado por los últimos rayos del ocaso, la avenida Reina Sofía y las dos rotondas de acceso al centro comercial jerezano, están colapsadas. Una hilera de coches, caras de preocupación y un atasco de muerte sin resolución posible. Entre pitidos y una fila cuyo final no se divisa (pasando el hospital universitario), todos intentan busca un hueco donde dejar el coche. Imposible. Este año la Policía no ha tenido que cortar la entrada, pero casi.
Una mujer ha tenido la mala suerte de que se le ha quedado el vehículo parado en mitad de la fila. “Esa es mi grúa”, dice señalando el camión que ha entrado en el aparcamiento. Mientras tanto, la gente sigue derrochando atrevimiento. Aunque el panorama da miedo, no les asusta meterse en la boca del lobo. Todo sea por acabar las compras cuanto antes.
Algunos pasan con el patinete lleno de bolsas y otros, han optado por ir andando, aunque les quede luego un rato para llegar a casa.
Al atravesar las puertas de la gran superficie, los pasillos están a rebosar y rara es la persona que no va cargada de paquetes en los brazos. Llegar del H&M al Primark es una auténtica carrera de obstáculos. En los escaparates, los consumidores se amontonan al mismo tiempo que las colas para pasar por caja son kilométricas. Hasta en el puesto de loterías hay que esperar.
Una niña introduce su carta de deseos en el buzón real. A unos metros, varias voluntarias envuelven los regalos con papel solidario, lo recaudado irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer AECC. “Feliz año nuevo”, le dice una amiga a otra que acaba de encontrarse por casualidad.
Ajetreo, prisas, emoción y ambiente navideño en un centro comercial que recibe no solo a jerezanos, sino vecinos de toda la provincia que han tenido la misma idea este martes. Los dependientes del Game miran a un lado y a otro la inmensa cola que acapara toda la tienda. Sus rostros dicen “Tierra trágame”. Y no acaba aquí, a partir del 7 de enero empiezan las rebajas de invierno. Descuentos que algunos locales ya han anunciado con grandes carteles rojizos.
“Estoy flipando”, comenta Fran, un portuense que se ha desplazado a la ciudad vecina con su amiga para ultimar sus compras de Reyes y se ha encontrado semejante percal. “Ha sido una locura, para entrar con el coche había una caravana de locos y aquí adentro hay un montón de gente, un poquito de agobio”, expresa a lavozdelsur.es.
A su lado, un chico, ya cansado, ha acabado sentándose en el suelo. Hacer las compras navideñas agota. Darle vueltas al coco para sorprender a los seres queridos y recorrer el centro comercial no es tarea fácil. Pero, en el fondo, todos lo hacen con cariño. El esfuerzo y sacrificio merece la pena. Porque ir al Área Sur hoy, y estos días, es una auténtica aventura.
Comentarios