¿Está empadronado en Jerez? Sepa que si tiene de 0 a más de 99 años usted debe a los bancos. En realidad, debe su Ayuntamiento, pero la roncha es enorme y no ha parado de crecer. Es cierto es que ese aumento se debe a que deuda antigua con proveedores se ha transformado en deuda nueva con los bancos. Ha cambiado de manos, pero el débito es el mismo. Cada jerezano —unos 212.000, según el último censo— debe unos 3.600 euros. Es el resultado de dividir los 775 millones de euros que, según el último informe del Ministerio de Hacienda, la ciudad debe a las entidades financieras.
Solo Madrid (con 2.232 millones) y Barcelona (781 millones) deben más que la quinta ciudad andaluza en población, cuya deuda financiera creció en 19 millones de euros en el último año. El dato, según la oposición encarnada en el PP, refleja "la nefasta gestión económica del gobierno socialista y, además, que el PSOE no cuenta a los jerezanos la realidad de la situación económica municipal". El dato, según el gobierno socialista, refleja que "estamos pagando la deuda de gobiernos anteriores".
Desde que el ex ministro de Hacienda popular Cristóbal Montoro inició con la gran crisis de 2008 el sistema de refinanciación de la deuda local para cambiar deuda comercial por financiera, lo que se llamó en su día los créditos ICO, la morosidad municipal con la banca no ha dejado de aumentar. Los mecanismos financieros han servido incluso para abonar sentencias judiciales que se remontaban décadas atrás. Desde 2015, año del cambio de color político al frente del Ayuntamiento, la deuda viva ha crecido en 260 millones, pues el ejecutivo socialista se ha ido adhiriendo año tras año a ese mecanismo para intercambiar deuda.
"El volumen de la deuda municipal no ha sido generada por el gobierno municipal de Mamen Sánchez. Prueba de ello, y como ejemplo de esta afirmación, es que el gobierno municipal acaba de firmar un fondo para pagar sentencias de procesos judiciales por impagos de deudas de antes de 2015", ha declarado Laura Álvarez, teniente de alcaldesa delegada de Economía. Sea como fuere, la realidad de las cuentas municipales es que los jerezanos, incluso los recién nacidos, parten con una deuda bancaria que, según especialistas económicos, es a todas luces "impagable".