La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha informado, junto a la delegada territorial de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, acerca de los proyectos sobre los que trabaja el gobierno municipal en materia de rehabilitación de viviendas en barriadas históricas, comunicaciones y accesos al núcleo urbano, así como en la recuperación del Río Guadalete para su disfrute por parte de la ciudadanía, entre otras acciones.
Rehabilitación barriadas
Entre los asuntos tratados, se dio a conocer que los vecinos de La Asunción seguirán contando con la oficina específica habilitada por la empresa municipal de la vivienda, Emuvijesa, para continuar con la labor de asesoramiento y gestión. "Fue una de las primeras decisiones que tuvimos que tomar, una medida acertada que permitió que los vecinos pudieran cumplir con el plazo de justificación del pago del primer 50% de la subvención".
Las actuaciones que se están llevan a cabo en la ciudad se focalizan en La Asunción, dos fases en la rehabilitación de La Constancia y están en marcha las obras de las barriadas de Icovesa y Santo Tomás de Aquino. En cuanto a estas dos últimas, ha destacado que ”nueve millones son los que se van a aportar para ambas barriadas. Lo siguiente será la firma de un convenio entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España que el Gobierno anterior dejó pendiente”.
Accesos a Jerez
En cuanto a próximos proyectos, la alcaldesa ha informado sobre el convenio en materia de accesos al núcleo urbano de Jerez, “un convenio que se encuentra caducado sin que el anterior Gobierno municipal del PSOE se preocupara por reactivarlo ni porque se planteara alguna alternativa”.
García-Pelayo entiende que si “queremos que sea una ciudad moderna y competitiva, Jerez tiene que tener una accesibilidad garantizada con carreteras modernas y cuidadas.” El nuevo convenio va a suponer un marco para la modernización de los accesos a la ciudad. El objetivo es doble, por un lado, dotar de mayor accesibilidad y seguridad los viales de acceso para conductores y peatones, y por otro, modernizar y embellecer con un diseño actual estas vías de entrada al núcleo urbano.
Próxima licitación del carril bici y luminaria de la A-2003
De otro lado, la Junta ha sacará en septiembre a licitación del proyecto de carril bici hasta La Barca, en la A-2003, que tiene un importe de 5,5 millones, y comprende 22 kilómetros, con tres pasarelas y paso subterráneo, y también la del proyecto de colocación de luminaria, correspondiente a un segundo proyecto, con un presupuesto de 220.000 euros.
Sobre ambas intervenciones, la delegada territorial ha enfatizado en las gestiones que se han llevado a cabo para cumplir con los plazos comprometidos con los vecinos y con la Plataforma ciudadana de esta vía, de modo que los trabajos darán comienzo en el último trimestre de 2023, cumpliendo con los requisitos de financiación de los fondos europeos. Ambos proyectos suman una inversión superior a los 5,7 millones de euros.
El entorno del Guadalete
En cuanto a las novedades sobre el proyecto de recuperación del entorno del Río Guadalete, la delegada territorial ha comentado que "es un proyecto de la sociedad jerezana, que se trabaja con ecologistas, universidad, obispado”. Matizó que “había un convenio de 2019 firmado que no se elevó a público y era para ceder terrenos para trabajar sobre los senderos del Guadalete. Sin embargo, hemos logrado retomar el proyecto, le hemos contado al obispado que queremos seguir trabajando en ello y vamos a seguir dando pasos".