La Mesa de Contratación del Ayuntamiento, celebrada este pasado martes, ha procedido a la apertura, admisión y posterior valoración de las cinco ofertas presentadas al proceso de licitación de la finca sometida al régimen de venta forzosa de la calle Puerto 5, siendo todas ellas admitidas.
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha mostrado su satisfacción “por estas cinco ofertas recibidas tan sólo un día después de firmar el acta de ocupación y pago de la primera finca enajenada —en alusión la de la calle Honsario 15—; así pues, damos un paso importante dentro del procedimiento de venta forzosa de otro inmueble, que, en esta ocasión, estaba valorado en 44.462,70 euros. Se confirma por tanto el interés que generan estos procedimientos de venta forzosa y el impulso que ello supone a la actividad rehabilitadora en este ámbito”.
Según ha informado el responsable municipal, “la oferta económica más alta asciende a 70.497 euros, por lo que ha sido considerada la mejor de las presentadas, ya que deben de hacerse al alza y ésta supone unos 26.000 euros más que el importe de salida”, utilizándose como único criterio de adjudicación el de la oferta económica más alta.
Tal y como ha subrayado, “paso a paso, día a día, vamos avanzando de manera firme en el objetivo que todos tenemos de cambiar la foto fija de nuestro centro histórico para que recupere todo su atractivo y que atraiga tanto a nuevos residentes como a visitantes”.
En este sentido, ha destacado que el esfuerzo que está llevando a cabo el Ayuntamiento “ya es más que visible en cuanto a actuaciones de regeneración de espacios públicos se refiere, entre otras medidas emprendidas, y va en la misma dirección que la iniciativa de los promotores privados y ciudadanos en general, que ven en esta zona de Jerez una oportunidad para emprender nuevos negocios, hacer inversiones o para residir”.
Cabe recordar que los procedimientos de venta forzosa iniciados por Urbanismo forman parte de la estrategia del Gobierno local de recuperar espacios degradados y garantizar el cumplimiento de los deberes urbanísticos que tiene todo propietario.
Por todo ello, ha agradecido el trabajo que se está haciendo desde el Departamento de Disciplina para avanzar en todos estos procedimientos así como para la actualización del Registro de Solares, “herramientas con las que estamos demostrando que vamos muy en serio en nuestro objetivo de evitar el incumplimiento de los deberes urbanísticos por parte de los propietarios”.
Continuación del procedimiento
El procedimiento continuará ahora con la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, de la propuesta de la Mesa de Contratación con la mejor oferta y el requerimiento al licitador para que presente la garantía definitiva, que consiste en el 5% de su oferta; si toda la documentación aportada es correcta, se elevará de nuevo a Junta de Gobierno Local para que se adjudique la venta de la finca.
Venta en Honsario
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha firmado también esta semana, como se ha dicho, el acta de ocupación y pago con la adjudicataria de la finca de la calle Honsario 15, que se encontraba incluida en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, y que fue vendida recientemente por el Ayuntamiento mediante procedimiento de venta forzosa.
Como ha resaltado el teniente de alcaldesa, “hoy es un día importante para Jerez porque hacemos realidad la primera venta forzosa de una finca que se encontraba en el Registro de Solares y que va a ser rehabilitada para nuevo uso, y no será la última porque a partir de aquí vendrán otras sometidas al mismo proceso, como es el caso de la finca de la calle Puerto 5. Esperamos que este tipo de medidas supongan un impulso definitivo al centro histórico”.
El teniente de alcaldesa ha felicitado y agradecido a la nueva propietaria, Amparo Gastalver, su apuesta por el centro histórico que evidencia, una vez más, la capacidad que tiene esta zona para atraer nuevas inversiones que contribuyan a su revitalización, en línea con nuestra estrategia de realizar intervenciones que redunden en la puesta en valor de su patrimonio, equipamientos y espacios públicos”.
Según ha recordado, esta finca de calle Honsario fue adjudicada el pasado mes de diciembre por un precio de 36.000 euros una vez finalizado todo el procedimiento de venta forzosa al que ha sido sometido, debido al incumplimiento, por parte de su anterior propietario, de sus deberes urbanísticos de conservación, rehabilitación y edificación”.
Durante el acto de la firma, el teniente de alcaldesa ha ofrecido toda la colaboración y asesoramiento técnico necesario a la nueva propietaria de la finca de Honsario 15, que a partir de ahora tiene un plazo de cuatro meses para presentar la solicitud de licencia, si bien, ha manifestado su intención de no agotar el plazo establecido y presentarla lo antes posible.
Igualmente, ha explicado que el arquitecto tiene avanzado el proyecto de rehabilitación del inmueble, que tendrá un uso residencial, y ha agradecido también la buena colaboración que ha habido con los técnicos de Urbanismo desde que se le adjudicó la finca.
Comentarios