El próximo lunes se llevará a cabo la constitución de la Comisión Mixta de seguimiento de las Vías Pecuarias en el término municipal de Jerez. Este compromiso ha sido fruto del trabajo conjunto entre la alcaldesa, María José García-Pelayo, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz desde el pasado mes de marzo, según ha informado el Consistorio en una nota.
Dentro del programa de gobierno de García-Pelayo, se buscaba agilizar los procesos urbanísticos para desafectar las vías pecuarias y regularizar más de 1.000 viviendas en la zona rural de Jerez. Desde antes de llegar al gobierno municipal, el Ayuntamiento asegura que se ha estado trabajando en colaboración con la Junta de Andalucía, aprovechando la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) para regularizar las viviendas ubicadas sobre vías pecuarias que han perdido su naturaleza original, una reivindicación histórica de los vecinos de la zona rural.
La Comisión Mixta se constituirá en La Barca de la Florida, tal como se acordó, permitiendo así que los trabajos puedan comenzar. La alcaldesa ha agradecido la rápida respuesta del Gobierno andaluz y la preocupación mostrada por la delegada del Gobierno y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
Esta Mesa de Trabajo abordará el procedimiento de regularización de viviendas, el cual involucra a ambas administraciones. Este procedimiento incluirá el deslinde de las vías pecuarias por parte de la Junta de Andalucía (en los casos en los que aún no estén deslindadas), la aprobación de un Plan Especial de Hábitat Rural Diseminado por parte del Ayuntamiento y, finalmente, la desafectación del tramo de la vía pecuaria sobre dicho Plan Especial por parte de la Junta de Andalucía.
Se retoma así un trabajo que fue iniciado por el anterior gobierno municipal de María José García-Pelayo, según el ejecutivo del PP, utilizando las herramientas urbanísticas permitidas por la LOUA, y que ha resultado en la elaboración de varios planes de hábitat rural diseminado. Durante los últimos 8 años, este trabajo se había visto detenido.
El Ayuntamiento de Jerez ha llevado a cabo un estudio exhaustivo de cada vía pecuaria y de cada núcleo poblacional en estas primeras semanas de Gobierno Municipal, con el objetivo de determinar la situación de cada una y los pasos a seguir en cada caso, incluyendo si el tramo está afectado por una cañada, si cuenta con la aprobación del hábitat rural diseminado, entre otros aspectos.
La Mesa de Trabajo que se constituirá este lunes abordará la situación de diversas localidades, entre ellas Puente de La Guareña, Rajamancera y Cañada del León, El Mojo Baldío Gallardo, Gibalbín, Las Pachecas, Las Tablas, Cuartillos, Mesas del Corral, Magallanes o Cañada del Carrillo. Estas más de 1.100 viviendas darán inicio al proceso de regularización que han esperado durante años.