El Ayuntamiento interviene en más de 300 protocolos por absentismo escolar en Jerez

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar estudia las acciones llevadas a cabo este curso en las que mayoritariamente se corresponden con la educación secundaria

La mesa de Absentismo Escolar en su última reunión.
La mesa de Absentismo Escolar en su última reunión.

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar de Jerez se ha reunido para evaluar el desarrollo del curso que acaba de terminar. Este organismo implica a diferentes áreas municipales, que junto a otras administraciones, instituciones y colectivos, trabajan para el correcto tratamiento de los casos de absentismo que puedan detectarse en la ciudad.

En este encuentro se ha dado cuenta del  informe técnico de absentismo escolar del curso 2023-2024 en el que se ha intervenido en 307 protocolos, de los que 197 quedaron abiertos en el curso anterior y otros 110 se han recibido durante éste último. De todos ellos, se han cerrado un expediente de Educación Infantil, 12 de Educación Primaria y 49 de Educación Secundaria.

En cuanto a la resolución de expedientes de Educación Primaria, cabe destacar que en el 50% de los casos la causa fue la regularización de la situación con la asistencia a clase y el resto, por cambio de localidad. En cuanto a Secundaria,  la mayoría se cerró porque los alumnos afectados cumplieron la edad de 16 años.

En cuanto a la distribución por etapas educativas, del total de 307 protocolos en los que se ha intervenido, 119 se corresponden con Educación Infantil y Primaria y 188 con Educación Secundaria. La época del curso pasado en la que más protocolos de absentismo se registraron fue el mes de febrero.

Entre las intervenciones realizadas por los diferentes equipos profesionales en los casos de absentismo escolar detectados, se encuentran 25 de Inclusión Social, 209 de los dos Equipos de Orientación Educativa, 10 de CEAin y el resto, de los equipos de orientadores de los distintos centros.

La Policía Local ha realizado 77 intervenciones y ha realizado 7 informes de alumnado que se ha detectado fuera de sus centros. También se han enviado 2 informes a la Fiscalía de Menores.

El delegado de Desarrollo Educativo ha valorado el trabajo realizado este curso como muy positivo, tanto por coordinación del equipo, como por las intervenciones realizadas por los diferentes miembros.

José Ángel Aparicio, delegado de Educación, ha recordado que el trabajo para combatir el absentismo escolar se verá reforzado a partir del próximo curso con la figura del agente tutor, un recurso más “para apoyar a la comunidad educativa, que trabajará en estrecha coordinación con el resto de profesionales de la red de recursos municipales”.

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Josema Valle

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