El Ayuntamiento de Jerez acusa de "chantaje" a la constructora de plaza San Juan tras su fuga

La delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, indica que "sólo faltarían por pagar 11.585,60 euros" de las certificaciones de una obra que va a necesitar "cambiar de proyecto" para concluirse

Las obras de la plaza San Juan, paradas tras la espantada de la empresa.
Las obras de la plaza San Juan, paradas tras la espantada de la empresa. MANU GARCÍA

Los problemas de las obras del eje de Santiago en Jerez no parecen tener fin. Si en el mandato anterior era el Partido Popular el que acusaba al gobierno socialista de dejadez acerca de cómo se estaban desarrollando unas obras que aún están en fase de ejecución, la espantá de la empresa adjudicataria de las mismas ha vuelto a abrir la caja de los truenos entre gobierno y oposición, pero ahora con los papeles invertidos. 

“Todas las certificaciones están pagadas, menos la última porque no están de acuerdo con lo que se dice en la dirección facultativa que se ha ejecutado”, manifiesta sorprendida este martes la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, quien acompañada por el teniente de alcaldesa, Jaime Espinar, informa de que "la empresa adjudicataria de las obras de la calle San Juan sólo tiene potestad para suspender de forma unilateral las obras cuando lleven cuatro meses sin cobrar la certificación”.

Ante esta circunstancia, la edil jerezana señala que esta divergencia viene generada por “la imposibilidad legal de pagar el acopio de material que ha hecho la empresa adjudicataria”, que en ningún momento la niega, pero que se debe liquidar “conforme se vaya realizando en el resto de las certificaciones de obra”. “Se nos acusa de deber 170.000 euros, pero hoy en día las certificaciones a origen son 314.308,97 euros, de los cuales ya se han pagado 302.723,37 euros y faltaría por pagar 11.585,60 euros, pero ese importe corresponde a la certificación de octubre”, añade la delegada. La constructora no está de acuerdo con este importe, al considerar que “han hecho una inversión de 60.000 euros, pero del que no tenemos forma legal de pagárselo”.

A pesar de que desde el gobierno local consideran que “las obras no están suspendidas porque no hay formal legal de justificarla”, tras tener conocimiento de que la adjudicataria está retirando el material “para dar accesibilidad a los vecinos”, es cuando desde el Ayuntamiento de Jerez se da orden a la Policía Local de personarse en el lugar, porque “si ellos consideran que las obras están suspendidas no pueden entrar en ella, aun cuando es nuestra voluntad buscar un acuerdo, pero de forma oficial para dejar claro en qué situación nos encontramos”.

“La situación se va a resolver como se tenga que resolver, pero siempre desde la ley", argumenta De la Cuadra, sosteniendo que “a mí no me van a poder manipular, ni nos vamos a dejar dominar por una situación política ni mediática”, en alusión a la acusación vertida desde el PSOE. Ante el perjuicio que esto puede provocar a los vecinos, desde el gobierno se considera incluso “entrar con medios propios” para solucionar este problema. “Ellos están jugando a un tipo de medio chantaje y no podemos hacer cosas no sean legales”, incidía.

Intervención de Comujesa a través de la empresa de catas

Una de las opciones que baraja el Ayuntamiento de Jerez para poner solución a la problemática de las obras del eje de Santiago es a través de la empresa de catas municipal adscrita a Comujesa, a través de la cual se realizaría la actuación necesaria para “colocar los adoquines de forma provisional para que la calle pudiera tener tránsito normal” y, en un futuro cercano, poder sacar adelante un proyecto a licitación y evitar de esta manera “entrar en el juego del chantaje” que entienden que se está llevando a cabo. “Sin manipulaciones de la empresa concesionaria ni, por supuesto, políticas”, apunta el gobierno.

El Ayuntamiento asegura que asumirá la finalización del tramo en obras a través del servicio de calas para permitir el tránsito de vehículos y peatones. “Esto no significa que vayamos a terminar un proyecto que ya tenía adjudicado una empresa, pero sí que vamos a dar una solución provisional para que la calle se pueda transitar con normalidad, y, en un futuro, sacaremos a una nueva licitación esta actuación”, apunta De la Cuadra.

La delegada municipal afea al portavoz socialista, José Antonio Díaz, que “estando en horas de comisiones de pleno” apareciera por la zona en la mañana de este martes, precisamente, en “los momentos más complicados de la obra”. La delegada de Urbanismo niega impagos a la constructora, de hecho, ya se han abonado todas las certificaciones firmadas por la empresa, sin haber podido el Ayuntamiento pagar la certificación número 11, con fecha 9 de octubre, ante la falta de acuerdo con la empresa.

Críticas al PSOE y su oposición "destructiva"

El teniente de alcaldesa Jaime Espinar reseña que los problemas de esta obra surgieron desde sus inicios y se vienen arrastrando desde la anterior legislatura, haciendo alusión a unas declaraciones realizadas por el entonces delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, el pasado 23 de enero, en las que aseguraba que estarían finalizadas en la Semana Santa de 2023; y en vísperas de Semana Santa dijo que había que activar un Plan B para hormigonar esta zona para que pudiera estar abierta en esa fecha”.

"Nos llama la atención que ahora traten de dar lecciones sobre un problema que heredamos del PSOE y sin que la contratista haya mostrado predisposición a dar una solución a los problemas. Nosotros sí que vamos a darle una solución, estamos en ello desde el minuto uno y los vecinos lo saben”, agrega Espinar, que califica de “muy grave algo que estamos viendo, porque hacer oposición no es chantajear, ni mucho menos agobiar ni amedrentar a los técnicos, que es lo que está haciendo esta persona, con llamadas continuas a personal municipal para que no salgan las cosas".

"Hay que recordar a los jerezanos y al portavoz del principal partido de la oposición (PSOE), que parece no haber superado que ya no se sienta en este sillón, que esto no es un problema que haya generado este gobierno y eso lo saben los vecinos y lo saben ellos mismos, puesto que sólo hace falta echar un poco la vista atrás para saber desde cuándo surgen los problemas en la plaza San Juan", dice Espinar.

"San Juan es el ejemplo claro de lo que está construyendo el principal partido de la oposición, que es la crítica destructiva y querer atacar a este gobierno a toda costa, aunque ello suponga seguir con unos vecinos damnificados por culpa de unas obras que venían del pasado por parte del anterior gobierno", agrega el teniente de alcaldesa. 

Sobre el autor:

David Montes

David Montes

Comunicador. Experto en gestión cultural del flamenco.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído