El Ayuntamiento de Jerez ha emitido un comunicado en el que niega la postura de las empleadas de la ayuda a domicilio en Jerez, vinculadas a través de la sociedad municipal Comujesa, en un artículo en el que explican que les obligan a ir a trabajar tras un contacto de riesgo con positivos de coronavirus o que reclaman mejores protocolos.
"En relación a la vacunación, es el Ministerio de Sanidad el que ha establecido el orden de prioridad de los colectivos a vacunar. La vacunación del personal de atención a domiciliode Comujesa está siendo programada a través de la Agencia de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía", incide el Consistorio.
Sobre los protocolos, aseguran que "desde marzo 2020" existen, "cuando se declaró el estado de alarma por el Gobierno de la nación, que han ido actualizándose y revisándose a medida que se actualizaban los protocolos de referencia tanto a nivel nacional como a nivel autonómico (Ministerio de Sanidad y por la Junta de Andalucía). "Las medidas de protección y prevención (entre ellas los EPIS) para los Servicios de Ayuda a Domicilio están establecidas por la Junta de Andalucía (Consejería de Igualdad, políticas sociales y conciliación), estando recogidos en los Protocolos Covid de Comujesa. El protoclo "establece que cualquier trabajador con sospecha de infección por el SARS-CoV-2 (COVID-19) por presentar síntomas compatibles lo debe comunicar de forma inmediata a su responsable, no debe acudir a su actividad laboral y permanecer aislado/a en su domicilio y debe ponerse en contacto con los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía para que sea valorado médicamente".
En el caso de los contactos estrechos "se sigue lo establecido en el punto 5.7. del Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Sars-CoV-2 del Ministerio de Sanidad (recogido en los Protocolos de la Empresa". La baja al trabajador la da el personal médico del Servicio Público de Salud, en ningún caso la empresa. En el caso de que el SPS no dé baja médica, como medida preventiva a dicho trabajador se le facilitan epis especiales para la atención de todos sus usuarios".
Además, "desde la empresa se mantiene un contacto continuo con los servicios médicos de la Unidad de Epidemiologia de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, para el seguimiento de los casos sospechosos y/o confirmados de Auxiliares y/o usuarios SAD que está permitiendo acelerar la realización de pruebas PCR y la detección de casos".
Desde el principio de la pandemia "el objetivo de Comujesa – Servicio de Ayuda a Domicilio (considerados servicios esenciales) siempre ha sido la protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo de sus trabajadores, así como la protección de los usuarios a los que se les presta dicha servicio", remachan desde el Consistorio.
Las quejas de las empleadas
Las trabajadoras consultadas por lavozdelsur.es han indicado las situaciones en las que se han visto: "Hay compañeras que han comunicado: -Mi marido está con esos síntomas y la empresa les ha dicho: -Hasta que el PCR no dé positivo tú no puedes dejar de ir a trabajar. Es una barbaridad”, relataban. "Si la hija de una empleada está con diarrea y ha perdido el gusto, blanco y en botella que sea covid”.
Sobre los EPI, por ejemplo, denunciaban que “la bata llega a la cintura, no son los que se ven en el hospital ni mucho menos, las personas que van a lavar a los mayores tendrán que ir con los mismos trajes que los médicos que los atienden. Y son bastante diferentes a los trajes que nos dan a nosotros”. Puedes leer todas sus denuncias en esta información sobre la Ayuda a Domicilio en Jerez.