El Ayuntamiento de Jerez ha vuelto por segundo año consecutivo a gastar menos de lo que ha ingresado. El último pleno del mandato, celebrado este pasado jueves, ha aprobado la Cuenta General —Ayuntamiento matriz y todas sus empresas y entidades dependientes— con un superávit de 78,5 millones, después de un año antes el Consistorio se anotara otro saldo a favor de casi 30 millones.
La liquidación del ejercicio municipal 2021 ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos, mientras que PP, Cs y el concejal no adscrito, Francisco Javier Zuasti, han emitido un voto negativo. La única edil de Podemos, Rocío Monedero, se ha abstenido.
La sesión ha estado marcada por el tenso careo entre el portavoz municipal del PP, Jaime Espinar, y la teniente de alcaldesa y responsable de Hacienda, Laura Álvarez, que han estado echándose en cara las respectivas herencias recibidas, y las diferentes movilizaciones sociales de aquellos mandatos, tanto cuando accedió al gobierno en mayoría absoluta María José García-Pelayo (líder del PP jerezano que vuelve a presentarse a las municipales el próximo 28M), que recibía entonces los coletazos de la gestión de la socialista Pilar Sánchez, como cuando llegó al poder municipal Mamen Sánchez, actual alcaldesa del PSOE y candidata a la reelección.
"Hemos ido cumpliendo todo lo preceptivo por la Ley, y no hemos tenido conocimiento de ninguna alegación durante el periodo de exposición pública”, ha expuesto Álvarez, que ha recordado que la Cuenta General está integrada por los balances del propio Ayuntamiento, los de la Fundación Municipal Formación y Empleo y las cuentas anuales de las sociedades mercantiles de capital íntegramente propiedad del Ayuntamiento existentes en 2018, o sea, Comujesa, Ememsa, Emuvijesa y Xerez 21 Speed Festival S.A.
La teniente de alcaldesa ha subrayado que el Ayuntamiento cerró en 2021 con un superávit presupuestario de 78.555.652 euros, (en 2020 se cerró con un superávit de 29.638.367 euros), “lo que implica que año, tras año, seguimos en la senda de no gastar más que los ingresos con los que se cuenta”.
Respecto a las sociedades municipales, ha dado los siguientes datos: “Ememsa cerró con superávit de 8.167 euros; Comujesa cerró con un superávit de 48.070 euros; Emuvijesa con otro de 131.741 euros y Mercajerez también con superávit de 42.547; Cirjesa ha sido la única sociedad municipal que cerró 2021 con un resultado deficitario, en concreto de 248.715 euros”, si bien,“ con el Plan de Viabilidad que habíamos puesto se ha operado una gran mejora con respecto al año 2020”.
Igualmente, ha recordado que en 2021 se tramitó la adhesión al Fondo para pago de deudas con Administraciones, es decir, “la deuda con Seguridad y Hacienda que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno, por más por más de 94 millones de euros”.
Otro dato que ha resaltado ha sido el relativo al remanente de Tesorería para gastos generales, “que cerramos con un superávit en positivo de más de cinco millones de euros, que en 2014, este dato fue negativo en 167 millones de euros, lo que supone un “hito en este Ayuntamiento, porque desde hacía más de 30 años esta magnitud era deficitaria, y es el segundo año que las cuentas del Ayuntamiento tiene un resultado positivo”.
El Ayuntamiento de Jerez paga casi el 90% de las facturas que genera
Respecto a las facturas, la teniente de alcaldesa ha señalado que las operaciones pendientes de pago han seguido reduciéndose; “estamos en 107 millones de euros, mientras que el año 2014 se cerró con un pendiente de pago de 198 millones, lo que significa que hemos mejorado en un 46%”.
Con respecto al pago de facturas en el año, “se demuestra que cada año pagamos más facturas a nuestros contratistas; 2021 se cerró con un pendiente de pago de 31 millones, lo que supone que pagamos el 88,4% de las facturas generadas”, ha indicado.
Asimismo, durante su intervención, la teniente de alcaldesa ha comparado la situación actual del Ayuntamiento “con la de 2014, cuando gobernaba el Partido Popular”, señalando que “se trata de una situación bastante diferente. Lo que se ha generado en materia económica en más de 30 años no se resuelve en seis. Nunca hemos dicho que esto está solucionado; tenemos que seguir ordenando la deuda que es el objetivo que nos hemos puesto, y desde luego no nos guardamos las facturas en los cajones, es nuestra prioridad también pagar a estas empresas, y por tanto, la senda está marcada, los objetivos se van cumpliendo, y entre todos, poco a poco iremos saneando la situación económica”, ha concluido.
Millones sin gastar
La Cuenta General de 2021 sometida a aprobación en el pleno de este pasado jueves desvela, a juicio del PP, "la ineficaz gestión económica del gobierno de Mamen Sánchez. Ya lo advirtió la Cámara de Cuentas con un duro informe contrario a la gestión de Mamen Sánchez que revelaba constantes incumplimientos de la legalidad, sueldazos fuera de lo permitido por la legislación y un suspenso en materia de transparencia".
Con los documentos del expediente de la Cuenta General, el portavoz popular, Jaime Espinar, asegura que "Mamen Sánchez está engordando la deuda, está dejando sin gastar partidas importantes y está dedicando el dinero a pagar altísimos sueldos de sus altos cargos más cercanos.
La cuenta de resultados de la Cuenta General recoge un resultado negativo de 56 millones en 2021, una cifra muy superior a los 16 millones negativos de 2020, con especial mención a las cifras negativas tanto del Circuito de Jerez como del Teatro Villamarta.
"También aumentó la deuda viva del Ayuntamiento un 28%, una cifra que, lejos de disminuir desde entonces, la propia Tesorería reconocía en el anterior Pleno extraordinario que lejos de disminuir va a seguir escalando hasta los 937 millones de euros. ¿Y se atreve a hablar Mamen Sánchez de superávit? Con los datos tan negativos que ofrece la Cuenta General, que Mamen Sánchez lance las campañas al vuelo hablando de superávit parece una auténtica frivolidad", ha insistido Espinar.
"En el estado de abandono en el que se encuentra Jerez, con suciedad en las calles como acaba de denunciar la OCU, con autobuses sin funcionar, con calles con boquetes… ¿cómo se atreve Mamen Sánchez a hablar de superátiv? La Cuenta General de 2021 revela que Mamen Sánchez dejó de gastar 76 millones de euros en los servicios públicos, ha dejado sin ejecutar el Plan de Acccesibilidad, ha dejado sin hacer la trasera del edificio de calle Madre de Dios donde iba a ir el Archivo y en el que sólo ha habido okupas, y Mamen Sánchez ha dejado sin gastar 600.000 euros en la limpieza siendo Jerez una de las 10 ciudades más sucias de España", ha enfatizado.
Asimismo, en las políticas activas de empleo, "Mamen Sánchez ha tirado 3 millones de euros que no ha sido capaz de invertir. Donde sí ha gastado, y bien gastado, el Presupuesto Mamen Sánchez es los sueldos de sus altos cargos más cercanos. Unos sueldazos que contrastan con los 17.000 euros del salario medio de los jerezanos".