Un microbús eléctrico recorrerá las calles del centro histórico de Jerez, dentro de la red de transporte urbano de la ciudad, para facilitar la accesibilidad de esta zona. Se trata de una vieja reivindicación municipal, pues a lo largo de muchos mandatos se ha venido barajando esta opción, al estilo de los autobuses de dimensiones reducidas que, por ejemplo, se emplean en Granada para llegar hasta la Al-Alhambra.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, avanza que el Ayuntamiento ha iniciado esta semana la contratación del suministro de un autobús con sistema de propulsión eléctrica y cargador, con un presupuesto base de 314.350 euros, una actuación que se enmarca dentro del Plan Integral de San Mateo, que tiene una subvención de 2,5 millones financiados por la Unión Europea (Next Generation-EU) Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La alcaldesa ha señalado que, al ser de dimensiones reducidas, este nuevo autobús "estará destinado principalmente a llevar a cabo recorridos por las calles más céntricas de la ciudad, como pueden ser los barrios de Santiago, San Mateo o San Miguel, dando así repuesta a una demanda generalizada de la ciudadanía".
El objetivo, con la adquisición de ese nuevo autobús se pretende mejorar la movilidad en esta zona, facilitar los accesos a las distintas calles del centro, fomentando el uso del transporte colectivo sostenible, mediante un vehículo eléctrico, adaptado a las características urbanas de esta zona.
Este proyecto esta alineado con el resto de actuaciones del proyecto del Eje Urbano Bodeguero de Jerez, Distrito Sherry, destinado a revitalizar este barrio e impulsar el destino turístico Jerez, y más concretamente, para generar un espacio intermodal que mejora la movilidad sostenible en la zona.
Características del nuevo autobús
Según se establece en el pliego de condiciones que rigen esta contratación, el autobús tiene una longitud de 7,5 metros y 2 de ancho, y una altura total máxima de tres metros, y estará dotado de un sistema de propulsión eléctrica y cargador.
Asimismo, el nuevo vehículo, con capacidad para 15 plazas sentadas y seis de pie, estará adaptado para su utilización por personas de movilidad reducida, por lo que llevará un sistema de rampa en la puerta trasera así como un espacio en la plataforma trasera para una silla de ruedas.